Sin incremento de impuestos, recaudación aumentará 7.5%: Ramírez de la O

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 26 segundos

El Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, aseguró hoy ante legisladores que el objetivo del nuevo régimen de confianza es facilitar el pago y reducir los costos de las pequeñas empresas. Dijo que aunque el Paquete Económico no incluye aumentos o creación de nuevos impuestos, la recaudación tendrá un incremento de 7.5% real comparado con los ingresos aprobados el año pasado.

Cabe destacar que las últimas reformas fiscales aprobadas por el PRI y el PAN no lograron incrementar la recaudación más allá del 3%.

Asimismo, dijo, se propone continuar con el combate a esquemas de elusión y evasión fiscal, por lo que se incluyen iniciativas misceláneas para combatir el contrabando y la evasión fiscal asociada.

El Régimen de Confianza para personas físicas, agregó,  beneficiará al 82% de éstas, al consolidar cuatro regímenes fiscales. El pago de impuestos dentro de este régimen será progresivo, ya que las personasfísicas pagarán entre 1% y 2.5% de Impuesto Sobre la Renta dependiendo de su nivel de ingresos.

El Régimen de Confianza para personas morales beneficiará a 96% del total de éstas. En este caso no se modifica la tasa del ISR, sin embargo, se facilitará el proceso de declaración. Además, ahora las empresas pagarán sobre ingreso cobrado y no ingreso devengado como anteriormente se realizaba, lo que se traduce en un menor costo para las pequeñas empresas.

También, destacó,  se aumentan los porcentajes de las deducciones de las inversiones y se acortan los plazos.

Aunado a ello, se incluye una propuesta de política fiscal con una visión de equidad de género que contribuye a cerrar las brechas sociales y de género. Se propone una reducción de la tasa del IVA de 16% a tasa 0% en los productos de higiene femenina con el objetivo de bajar el precio final con IVA incluido de estos artículos básicos para todas las mujeres.

Presupuesto atenderá brechas sociales 

Sobre  el paquete económico que ha presentado el Gobierno de México, Ramírez de la O aseguró que está diseñado para continuar la consolidación de un nuevo modelo económico cuya prioridad es la atención de las brechas sociales a lo largo y ancho de nuestro país.

Los principales pilares del Gobierno actual, destacó, son el fortalecimiento del poder adquisitivo de la población más vulnerable y de menores ingresos, la creación de una mayor conectividad física entre las regiones, así como la clara delimitación de lo que son los intereses gubernamentales, como administradores del dinero púbico y los intereses de negocios privados.

“Quiero refrendar el compromiso del Gobierno de México con la estabilidad macroeconómica y con la prudencia y disciplina fiscal. Quiero, a su vez, reiterar que la actual administración tiene una visión económica y social que busca garantizar el bienestar de todas las generaciones de mexicanas y mexicanos, construir una economía y una sociedad incluyentes, y que nadie sufra por carencias básicas como salud, educación, vivienda y alimentación”, destacó.

México, insistió, va a finalizar el año 2021 con finanzas públicas sanas. La recuperación económica que inició en la segunda mitad del 2020 se terminará de consolidar en 2022, cuando iniciemos un crecimiento que nos permita dejar atrás el impacto de la pandemia.

Al segundo trimestre de 2021, llevamos cuatro trimestres consecutivos de recuperación sostenida. Y si bien uno de los primeros motores en activarse fue el sector externo, hoy, el motor más importante es el interno, el cual representa 80% de la economía de nuestro país.

El consumo privado tuvo un crecimiento de 6.6% en el primer semestre de 2021, comparado con el mismo semestre de 2020, con datos ajustados por estacionalidad; mientras tanto, la inversión privada aumentó 8.2%, durante el mismo periodo.

Es importante mencionar, destacó ante legisladores que el gasto público, los programas sociales, las reformas laborales aprobadas y el impulso a la inversión pública y privada en infraestructura, ayudaron a establecer un soporte a la economía popular y ayudó a fortalecer los ingresos de la población.

El soporte que tiene el crecimiento económico está basado en la Estrategia Nacional de Vacunación que ha implementado el Gobierno Federal. Actualmente, 7 de cada 10 personas adultas han sido vacunadas con al menos una dosis, lo que se ha visto reflejado en menores probabilidades de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos. Además, se han asegurado contratos de vacunas suficientes para vacunar a toda la población.

Además, los apoyos para el bienestar tuvieron un papel importante para contrarrestar los efectos de la pandemia. Sin estos apoyos, las familias de bajos ingresos en México habrían enfrentado condiciones de mayor dificultad durante la pandemia.

Recupera economía 13.6 millones de empleos

En materia de empleo, destacó, tenemos un balance positivo en la recuperación del mercado laboral, ya que se generaron 646 mil ocupaciones adicionales a la que fueron perdidas a causa de la pandemia.

Desde los inicios de la pandemia en abril del año pasado hasta julio de este año, se han recuperado 13.6 millones de empleos, incluidos formales e informales. El sector servicios al ser más afectado, tuvo un ritmo de crecimiento más moderado, de 5.7% anual en el primer semestre; destaca la recuperación del comercio al mayoreo, al menudeo, transportes, inmobiliarios y servicios profesionales. Los rubros de alojamiento y preparación de alimentos también han acelerado su recuperación, aunque aún por debajo de sus niveles pre pandémicos.

Los proyectos de infraestructura que iniciaron en 2018 han tenido un efecto importante en mitigar los efectos de la pandemia, sobre todo en las zonas más rezagadas. Al primer trimestre de este año, en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, la actividad económica ya se encontraba en los niveles de la pre pandemia.

“Me gustaría mencionar que 2022 será un año con mayores oportunidades en términos de facilitación de comercio e inversión. La incertidumbre asociada a la modernización del Tratado México-Canadá-Estados Unidos disminuyó considerablemente en 2020 y, para el siguiente año, el país entrará a una etapa de implementación con medidas concretas y específicas, como lo son la relocalización de las cadenas de producción, para generar más valor dentro del bloque comercial, pero sobre todo fortalecer las economías de Norteamérica”, aseguró.

Aprovechará México relocalización de plantas 

En este sentido, México tomará ventaja de posicionarse como el primer socio comercial de Estados Unidos. De enero a julio de 2021, el comercio de ambos países representó 14.7% del comercio total de ese país y las estrategias económicas y comerciales acordadas entre ambos países se centrarán en alcanzar una mayor integración y creación de valor en la región.

Asimismo, mencionó que, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, nuestro país ha logrado pasar del onceavo al séptimo lugar a nivel mundial como receptor de inversión extranjera. Lo que da muestra de que el país es un destino atractivo para los inversionistas.

El Paquete Económico 2022 se basa en estimaciones de indicadores económicos realistas y robustos. Los agregados fiscales de ingresos y gastos han sido calibrados por parte de todas las áreas de la Secretaría de Hacienda, lo cual, también está en línea con una senda de sostenibilidad fiscal.

El Paquete Económico está construido sobre tres pilares: el primero consiste en fortalecer los apoyos para el bienestar, lo que permitirá dar soporte al consumo interno agregado; el segundo es la disciplina fiscal, y el tercer pilar, se refiere fortalecer el gasto público en infraestructura para impulsar la recuperación económica y mitigar las desigualdades regionales. Con esto, se establecerá un soporte de crecimiento económico para el 2022, que estimamos será de 4.1%.

Un elemento clave para lograr la sostenibilidad de la recuperación económica de México es la inversión.  Por eso, este Paquete Económico, destacó Ramírez de la O considera un gasto en inversión pública de alrededor de 1 billón de pesos, ubicándose en 3.1% del Producto Interno Bruto.

Sobre los gobiernos de los estados, indicó: “Quiero expresar que no estamos ajenos a los retos que enfrentan nuestras entidades federativas, por lo que el paquete económico refleja un aumento de 4.7% real en las transferencias federales a los estados. Es importante mencionar que poco más de la mitad de estas transferencias están etiquetadas a inversión pública también”-

Para Ramírez de la O, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación está completamente alineado con los principios de austeridad, racionalidad y eficiencia que se han establecido en esta administración.

Señaló que, dada la actual coyuntura sanitaria, los recursos para continuar haciendo frente a la pandemia han sido plenamente garantizados.

Más presupuesto para salud y sector social 

El gasto de todo el sector público en salud aumenta en 15.1% en términos reales con respecto a la asignación presupuestal de 2021. Se asignaron 800 mil millones de pesos a este sector, que incluye entre otros, la adquisición de vacunas y medicamentos, servicios de salud gratuitos y atención al rezago en servicios de salud que venía de años pasados.

Adicionalmente para 2022, se destinarán casi 83 mil millones de pesos para el apoyo al campo con el objetivo de incrementar la producción y la productividad de cultivos y productos agroalimentarios.

Este presupuesto incluye recursos para promover el uso responsable del suelo y el agua, así como la inclusión de sectores históricamente excluidos para mejorar el bienestar. “Quiero destacar que el presupuesto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural sería de 53 mil millones de pesos, que incluye un aumento de 2 mil millones comparado con el presupuesto aprobado para 2021 y que representa un crecimiento de 3.9% en términos reales”.

Este presupuesto abonará a la atención de las y los productores de pequeña y mediana escala para con ello avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria y el rescate del campo mexicano.

También te puede interesar: Publica SE diversos Proyectos de Norma Mexicana de CANACERO