¿Qué esperar de la reforma constitucional que presentará AMLO para reforzar a la CFE?

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

De acuerdo con expertos, la iniciativa permitiría a CFE decidir qué generador se conecta al sistema eléctrico, así como atacar en mejores condiciones el lucrativo mercado de las empresas medianas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la mañana de este jueves, en su conferencia de prensa de Palacio Nacional, que la próxima semana enviará al Congreso de la Unión la iniciativa de Reforma Constitucional para reforzar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En múltiples ocasiones ha señalado, en ese mismo foro, que la iniciativa busca evitar futuros apagones en el suministro e impedir que grandes corporativos —específicamente ha mencionado a Femsa— paguen menos por la luz que los pequeños consumidores domésticos.

Sin embargo, algunos expertos esperan que la iniciativa, más que reforzar, le permita ser una especie de juez y parte al determinar qué generador puede conectarse al sistema eléctrico nacional.

Esperan también que la empresa pueda adquirir activos sin la autorización del Consejo de Administración y que pueda atacar, en mejores condiciones, el lucrativo mercado de las medianas empresas.

De acuerdo con el analista y experto, Ramsés Pech, la iniciativa presidencial podría permitir a CFE realizar contratos bilaterales fuera del mercado doméstico, así como adquirir activos  sin la autorización del Consejo de Administración.

Pero más importante, añade, la reforma daría a la CFE la facultad de inspeccionar y dar el visto bueno a los generadores de electricidad que busquen conectarse a la red nacional, de acuerdo a los parámetros del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

Esto, justamente, para evitar apagones como el del 28 de diciembre del año pasado, cuando la CFE no verificó si la interconexión de un generador privado cumplía con los requisitos del CENACE.

CFE podría ampliar los tiempos para que jugadores privados ingresen al sistema si es que, a su juicio, no cumplen con los lineamientos del CENACE.

Además, con la iniciativa, se buscaría que CFE ataque en mejores condiciones el mercado de medianas empresas, menores en número pero con mayor nivel de consumo.

De acuerdo con los números del experto, las empresas medianas representarían apenas 410,400 usuarios —los usuarios residenciales serían 40 millones 582,176— pero tendrían el mayor nivel de consumo del sistema con un promedio de 11,048 MWh por hora y 96,777 GWh anual.

Por Raúl Castro-Lebrija

También te puede interesar: Deficiencias infraestructura Salud impedirá a América Latina vacunar a 80% de su población en este año: Cepal