Sedentarismo aumenta hasta en un 80% posibilidades de padecer cáncer, así como enfermedades crónicas: LabDO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

Permanecer largos periodos de tiempo en el sillón, en cama o sentado frente a una computadora, televisor o teléfono, aumenta hasta en un 80% las posibilidades de padecer cáncer,  informó el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO).

Además, explicó, amplía los riesgos de padecer enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, así como obesidad y sobrepeso.  6 de cada 10 mexicanos admitieron haber tenido una vida sedentaria durante el 2020,

A través de un comunicado la organización dio a conocer que estudios demuestran que ponerse de pie y moverse cada 30 minutos -durante aproximadamente tres minutos-, puede disminuir los impactos en la salud que provoca el permanecer sentado. 

De acuerdo con LabDO, los expertos señalan que subir varios tramos de escaleras, hacer saltos o sentadillas o incluso dar tan solo 15 pasos durante estos pequeños descansos mejora el control del azúcar en la sangre. 

En este sentido, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en sus resultados del Módulo de Práctica Deportiva publicado en 2021, el 61.1% de los mexicanos mayores de 18 años declaró ser inactivo físicamente. De este grupo, 71.7% alguna vez realizó práctica físico-deportiva mientras que 28.3% nunca ha realizado ejercicio físico. 

Asimismo, por sexo, destacan que 43.8% de los hombres declaró realizar deporte o ejercicio físico en tiempo libre, en tanto que para las mujeres la proporción es de 34.4%

En relación con lo anterior, LabDO también dio a conocer que la organización canadiense The Sedentary Behaviour Research Network califica el comportamiento sedentario como cualquier estado de vigilia que se caracteriza por un gasto de energía casi nulo como: ver televisión, jugar videojuegos, usar la computadora, conducir automóviles y leer, informó.

Al mismo tiempo, advierte que un estudio en donde siguieron por 12 años a 17 mil adultos canadienses encontró que aquellos que pasaban la mayor parte del tiempo sentados tenían un 50% más de probabilidades de morir prematuramente, que aquellos que mantenían actividad física.

Finalmente, la organización destacó que el sedentarismo también provoca depresión, ya que, aseguró, según investigaciones, el aumento significativo en mirar televisión de forma pasiva y sedentaria podría incrementar el riesgo de sufrir este padecimiento de salud mental.

También te puede interesar: Recibió BBVA 80,000 quejas por intermitencias en canales. CNBV determinará si habrá sanción