Regresa calma a mercados financieros tras pagos Evergrande; BMV gana 1.13% y en espera de la FED

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

Al igual que otros mercados de valores internacionales, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sostenía el miércoles una jornada ganadora iniciada el día previo, luego del lunes negro provocado por los problemas financieros de la firma inmobiliaria más endeudada del mundo, Evergrande, que en China comenzó a liquidar pagos de intereses de un bono nacional, atenuando los temores de un efecto dominó.

La Bolsa Mexicana de Valores ganaba después del medio día 571.84 unidades, un 1.13% más, colocando a su índice referencial en los 51,399.97 puntos, su nivel máximo en lo que va de la jornada. Por el contrario, el peso mexicano se depreciaba frente al dólar en -0.51% en niveles de 20.0258 en su cotización interbancaria debido al atractivo para los inversionistas de invertir en otros instrumentos financieros, como los bonos estadounidenses.

La atención de los inversionistas se centra ahora en las declaraciones que haga el presidente de la Reserva Federal de EU (FED), Jerome Powell, este miércoles en una conferencia de prensa después de las 13:00 horas. El consenso del mercado espera que la FED comience a reducir sus compras de bonos del Tesoro en una cantidad de 10,000 millones de dólares al mes.

También estiman como probable que la FED reduzca sus cifras de crecimiento para 2021 y el próximo año, al tiempo que eleva su objetivo de inflación en esos dos años.

No se espera un cambio a la postura actual del banco (rango de tasas para Fondos Federales en 0%-0.25%; compras por 120 mil millones de dólares mensuales), pero sí se anticipa que el comunicado envíe señales sobre un retiro gradual del programa de compras hacia finales de año”, destacó en un reporte el banco Intercam.

El Banco Popular de China inyectó 90,000 millones de yuanes a su Sistema Bancario, calmando los temores a las consecuencias financieras de un impago de Evergrande.

En Estados Unidos, los principales índices de Wall Street exhibían comportamientos alcistas, donde el S&P 500 de la Bolsa de Valores de Nueva York avanzaba en 1.16%, colocando un nivel de 44,04.77 unidades, en tanto que los futuros del Dow Jones avanzaban 1.29%, en las 34,235 unidades, según cifras de Bloomberg.

Las acciones de las bolsas europeas siguieron el buen desempeño.

El índice europeo STOXX 600 subió un 1%, extendiendo el rebote del martes después de su peor sesión en dos meses marcado el lunes negro.

“El presidente de la Fed, Jerome Powell, probablemente será claro sobre el compromiso del Banco Central de comenzar a reducir las compras de bonos antes de fin de año, pero faltarán detalles sobre el ritmo y la composición de la reducción”, citó Reuters de una nota de la firma financiera Unicredit.

“Un anuncio como este estaría en línea con la presentación de Powell en el simposio del banco central en Jackson Hole a fines de agosto pasado y es poco probable que sorprenda a los inversionistas”, agregó.