Deja FED tasa sin cambios; retiro de estímulos iniciará pronto y baja expectativa crecimiento de EU

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos dejó sin cambios el nivel de tasas de interés, con rendimientos de entre el 0% y 0.25% vigentes desde inicios del 2020, aunque señaló que podría iniciar “pronto” el retiro de estímulos monetarios, con una reducción del volumen de compra mensual de bonos, hoy por un monto de 120,000 millones de dólares (mdd) mensuales.

En su comunicado de política monetaria, al término de una reunión de dos días del Comité de Mercados Abiertos (FOMC, por sus siglas en inglés) la FED dijo que dado que la inflación sigue siendo alta y el mercado laboral avanza en su mejoría, si el progreso continúa de manera general como se espera, el comité juzga que una moderación en el ritmo en la compra de bonos podría estar pronto justificada”.

El Banco Central también rebajó sus previsiones de crecimiento para la primera economía mundial, de 7% a 5.9% al cierre de 2021, al tiempo que elevó su expectativa de inflación del 3.4% al 4.2% para el mismo lapso.

Además anticipó una tasa de desempleo de 4.8% frente al 4.5% anticipado en junio pasado, para el final de 2021.

La próxima reunión donde la FED podría anunciar el inicio de los retiros de los estímulos monetarios, proceso conocido como Tapering, está calendarizada para el 2 y el 3 de noviembre próximos.

Esta tarde, el peso se presiona rápidamente a la baja tras la publicación del comunicado de política monetaria de la Reserva Federal”, dijo en un escrito el grupo financiero Monex.

El banco local destacó el hecho de que la FED estadounidense confirmó que el Tapering iniciará pronto, pero sorprendió a los mercados financieros con la proyección más modesta de la recuperación económica en EU”.

El peso mexicano ganó terreno ante la noticia y en su cotización interbancaria colocaba en 20 pesos por dólar.

El Banco Central estadounidense ha mantenido las tasas de interés en el rango cercano a cero y compras mensuales de bonos por valor de desde marzo de 2020 con el objetivo de apuntalar a la economía más grande del mundo tras la crisis sanitaria y económica desatada por la Pandemia Covid-19, la peor en 100 años.