Sufre INAI hackeo para explotación de criptomonedas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

Este lunes, la página del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) presentó intermitencias y fallas, “debido a un ataque o hackeo de tipo de explotación de criptomoneda”, dio a conocer el INAI a través de su cuenta de Twitter.

Horas más tarde, el mismo instituto informó que derivado de los trabajos del su área de tecnología se estabilizó su comportamiento y con restablecer su funcionalidad. 

Explotación de criptomonedas

El cryptojacking es un tipo de ciberdelito que consiste en el uso de la potencia de los ordenadores para generar criptomonedas, de acuerdo con la Organización Internacional de Policía Criminal ( INTERPOL) 

Ocurre cuando, sin darse cuenta, por ejemplo, al hacer clic en un enlace no seguro enviado por alguna red social o al visitar un sitio web infectado, un usuario instala un programa que permite al ciberdelincuente acceder al ordenador de la víctima que esté conectado a Internet. 

A continuación los ciberdelincuentes utilizan programas llamados “mineros de monedas” para generar o extraer criptomonedas.

Al tratarse de monedas digitales, para crearlas solo es necesario disponer de programas informáticos y de la potencia de los ordenadores. 

El cryptojacking puede parecer un delito inofensivo, ya que, según la INTERPOL, lo único que se roba es la potencia del ordenador de la víctima, pero lo cierto es que se utiliza con fines delictivos y sin el conocimiento ni consentimiento del propietario.

La organización señala que las principales repercusiones de esta minería ilícita se notan en el rendimiento del ordenador. Además, pueden entrañar mayores gastos para las empresas y los particulares afectados, ya que esta actividad consume mucha electricidad y potencia de los ordenadores.

Señales que podrían indicar que está siendo víctima de cryptojacking: 

  • Descenso evidente del rendimiento de su dispositivo.
  • Sobrecalentamiento de las baterías de los dispositivos.
  • Los dispositivos se apagan al no disponer de la potencia necesaria.
  • Reducción de la productividad de su dispositivo o rúter.
  • Aumento inesperado en la factura de electricidad.

 

Consejos para prevenir estos delitos:

  • Supervise los recursos de su ordenador (la velocidad de procesamiento y el uso de la potencia).
  • Utilice las extensiones del navegador diseñadas para bloquear la minería de criptomonedas.
  • Utilice más bloqueadores de anuncios destinados a proteger la privacidad.
  • Instale las últimas actualizaciones de software y los parches para su sistema operativo y todas las aplicaciones, especialmente en lo que se refiere a los navegadores de Internet.
  • Bloquee las páginas si cree que pueden contener secuencias de comando de cryptojacking.

    También te puede interesar: Sube a 86% percepción riesgo de ciberataques en 6 meses: Trend Micro