Sube a 86% percepción riesgo de ciberataques en 6 meses: Trend Micro

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

El índice de riesgo cibernético (CRI) publicado cada seis meses por el líder mundial en soluciones de seguridad, Trend Micro, dado a conocer hoy, arroja que el porcentaje de directores de áreas de seguridad de la información (Ciso´s, por sus siglas en inglés) que se sienten amenazados con sufrir ciberataques graves en los próximos 12 meses subió de 83% a 86 por ciento.

Según el sondeo que alimenta el CRI, 80% de las organizaciones a nivel mundial reportan, además, que es probable que experimenten una filtración de sus datos, que afecte la información de sus clientes en los próximos 12 meses.

Las organizaciones empresariales consultadas clasificaron las tres principales consecuencias negativas de un ataque, dando prioridad a la pérdida de clientes, en tanto que las otras amenazas se relacionan con la pérdida de IP (ruta de acceso) y los daños e interrupciones críticos en sus infraestructuras.

El índice diseñado por Trend Micro mide la brecha entre la preparación de los encuestados en materia de ciberseguridad y la probabilidad de ser atacados, que en una escala numérica va de menos 10 a más 10, donde el menos 10 es el nivel de riesgo más alto.

El índice global sitúa hoy en -0.42, un ligero aumento con respecto al último semestre del año pasado, que indica un riesgo “elevadocomo consecuencia del desempeño de la región de Norteamérica, que colocó un nivel de -1.27.

En los últimos seis meses, otras dos regiones de un total de 3 revisadas por la firma, Europa y Asia Pacífico, también colocaron negativos, con -0.22 y -0.24, respectivamente, mientras que América Latina, en contraste, ubica un nivel de +0.06.

En la primera mitad de 2021, el CRI encuestó a más de 3,600 empresas de todos los tamaños e industrias en las regiones de Norteamérica, Europa, Asia-Pacífico y América Latina.

Quitar el sueño

“Una vez más, hemos encontrado muchas razones para quitarle el sueño a los Ciso, desde los riesgos operativos y de infraestructura hasta la protección de datos, la actividad de las amenazas y los desafíos derivados de las personas”, aseguró Trend Micro.

El experto en materia de seguridad, cuyas acciones cotizan en la bolsa de valores de Tokio, el segundo mercado de renta variable más grande del mundo, aseveró que para cerrar el riesgo cibernético, las organizaciones deben estar mejor preparadas en identificar sus datos críticos, que son los que corren el mayor riesgo.

Otro punto es centrar los esfuerzos en detectar las amenazas que más pueden impactar a su negocio y ofrecer una protección multicapa desde plataformas integrales y conectadas.

“Los principales riesgos en ataques en materia de Infraestructura se encuentra el cómputo en la nube.

Las organizaciones globales le dieron una puntuación de 6.77, clasificándolo como un riesgo elevado en la escala de 10 puntos del índice”, mencionó la firma especializada.

Trend Micro destacó que el grueso de los encuestados admite que invierte “recursos considerables” en la gestión de riesgos de terceros, como los proveedores de la nube.

Otro de los hallazgos considerados en el sondeo CRI más reciente es el hecho de que el 24% de los encuestados sufrió más de 7 ciberataques con infiltración en redes/sistemas, respecto al 23% del informe anterior.

El 21% de los encuestados sufrió más de 7 ultrajes a sus activos de información, a diferencia del 19% del informe anterior, en tanto que el 20% de los encuestados afirmó haber sufrido más de 7 hurtos de datos de sus clientes en el último año, por encima del 17% del último informe.

También te pueden interesar