Economía global tendrá recuperación este año; sube OCDE expectativa PIB México a 6.3% 2021 y a 3.4% 2022

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 48 segundos

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD, por sus siglas en inglés) dijo el martes que la economía mundial se ha recuperado este año, al tiempo que elevó sus estimados de crecimiento económico para México en más de un punto porcentual para 2021, de 5% de mayo pasado, a 6.3%, en tanto que para 2022 crece de 3.2% a 3.4 por ciento.

El informe provisional de sus Perspectivas Económicas de septiembre de 2021, presentado hoy, arroja que sus proyecciones de inflación para México para este año también crecen, al pasar de 4.1% a 5.4%, en tanto que para 2022 este indicador aumenta de 3.1% a 3.8 por ciento.

El crecimiento económico se ha recuperado este año, ayudado por un fuerte apoyo político, el despliegue continuo de vacunas eficaces y la reanudación gradual de muchas actividades económicas, particularmente el Sector Servicios”, señala.

Para la primera economía del mundo, Estados Unidos, la OECD, sin embargo, ve una reducción de sus estimados para 2021 de casi un punto porcentual, de 6.9% en mayo, a 6% en septiembre, aunque para 2022 eleva la expectativa de 3.6% a 3.9 por ciento. Los estimados de inflación de EU se elevan en los dos años, de 2.9% de mayo a 3.6% en septiembre, para el cierre de 2021, y de 2.6% a 3.1% para 2022.

El organismo internacional pone especial énfasis en el tema de la carrera de precios en el mundo, donde destaca el descarrilamiento de la inflación en economías tan fuertes como EU, Reino Unido y Canadá. Estas presiones se extienden a economías de mercados emergentes, como México.

“…las sorpresas al alza han sido considerables en Argentina, Brasil, México, Rusia y Turquía, y es probable que persista durante algún tiempo”, advierte.

La carrera de precios va en línea con la nueva dinámica económica, que asemeja sus niveles antes del arribo de la enfermedad SARS-CoV-2 que ha provocado el confinamiento de las actividades más prolongado del que se tenga registro.

El PIB mundial ahora ha superado su nivel pre Pandémico”, aseveró el organismo internacional, al tiempo que rebajó su expectativa de crecimiento económico global de 5.8% en mayo a 5.7% en septiembre, para 2021, y lo eleva ligeramente de 4.4% a 4.5% para 2022.

A detalle, la OECD indica que la producción mundial a mediados de 2021 todavía ubicaba 3.5% por abajo de lo proyectado antes de la Pandemia, lo que representa un déficit del ingreso real de más de 4.5 billones de dólares “lo que en términos generales equivale a un año de crecimiento de la producción mundial en condiciones normales”.

Cerrar esta brecha es esencial para minimizar las cicatrices a largo plazo de la Pandemia a través de la generación de fuentes de trabajo y la pérdida de ingresos”, advierte en el documento el organismo internacional.

En términos de producción y empleo, la recuperación también sigue siendo desigual.

En algunos países donde la producción ha vuelto a los niveles anteriores a la pandemia, como Estados Unidos, el empleo sigue siendo más bajo que antes de la Pandemia.

En otros, particularmente en Europa, el empleo se ha conservado en gran medida, pero la producción y el total de horas trabajadas aún no se han recuperado por completo”.

El peso de la inflación

La OECD consignó en su reporte que los bancos centrales alrededor del mundo deben establecer estrategias precisas para hacer frente a los riesgos inflacionarios, ya que la economía mundial experimenta un aumento de los costos más rápido de lo previsto, en  medio de una recuperación desigual a raíz de la Pandemia.

Mientras que las nuevas restricciones para contener la propagación de la variante Delta están afectando la actividad en algunas regiones, las dificultades de la cadena de suministro y el alza de los precios de las materias primas llevaron al organismo multilateral a elevar el martes su pronóstico de aumento de los precios al consumidor para este año y el próximo en todos los países del Grupo de los Siete, a excepción de Japón.

“Los riesgos de inflación a corto plazo son al alza, sobre todo si la demanda deprimida de los consumidores es más fuerte de lo previsto o si la escasez de oferta tarda mucho en superarse”

Factor coronavirus

El crecimiento de la economía mundial repuntó drásticamente en el segundo trimestre de 2021 en los países en que las medidas de contención se vieron aliviadas o donde las tasas de infección de Covid-19 se mantuvieron bajas, apoyadas por un fuerte gasto de los consumidores en el Sector de los Servicios, y gracias a políticas macroeconómicas de apoyo.

Sin embargo, sigue ocurriendo un gran número de infecciones.

debido a la propagación de la variante Delta más transmisible, y hay marcadas diferencias en el ritmo de vacunación y el alcance del apoyo de políticas en los países, particularmente en muchos mercados emergentes.

La variante Delta ha tenido hasta ahora un impacto económico relativamente leve en países con altas tasas de vacunación, pero hay indicios de que puede influir en la confianza y reducir impulso de crecimiento a corto plazo”, advirtió la OECD en su reporte.