México pierde contra Lion Mexico Consolidated; tendrá que pagar 47 mdd como indemnización

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos

El 20 de septiembre de 2021, un tribunal internacional determinó que México incurrió en denegación de justicia y no proporcionó a Lion Mexico Consolidated (LMC) un trato justo y equitativo, por lo que México tendrá que pagar 47 millones de dólares como indemnización por los daños, más el pago de una parte proporcional de los costos del procedimiento. 

La Secretaría de Economía, a través de un comunicado informó que LMC, inició este juicio en contra de México desde 2015. 

La reclamación de LMC, de acuerdo con la SE, surgió por una sentencia emitida por el Juzgado Noveno de lo Mercantil del Estado de Jalisco, el 27 de junio de 2012, que dio lugar a la cancelación de tres pagarés y tres hipotecas que existían en favor de LMC.

La empresa señaló que esta cancelación, así como todas las demás acciones, presentaban irregularidades en su perjuicio y, denunció que dichas medidas constituían una violación por parte del Gobierno de México al TLCAN.

Asimismo, se dio a conocer que la reclamación presentada inicialmente por LMC en contra de México rebasaba los 220 millones de dólares.

Sin embargo, México presentó objeciones de jurisdicción ante el Tribunal, ya que, manifestaron,  los pagarés no son una inversión conforme al TLCAN; el Tribunal falló a favor de México en esas objeciones. 

Aunado a esto, comunicaron que durante la fase de méritos, el Tribunal desestimó parte de las reclamaciones de daños presentadas por LMC, incluyendo la aplicación de un interés de 6%.

En este sentido, la Secretaría de Economía reveló que ha puesto en marcha una estrategia integral para la prevención de disputas, para lograr una coordinación efectiva entre todos los niveles de gobierno y lograr prevenir laudos desfavorables para México, 

Así como asegurar el cumplimiento integral de las obligaciones internacionales establecidas en tratados internacionales en materia de comercio e inversión.

También te podría interesar: Estiman expertos tasa fondeo 4.75% en septiembre: Citibanamex