Anuncia ArcelorMittal incorporación al programa Catalyst de Breakthrough Energy como socio clave

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 8 segundos

ArcelorMittal anunció hoy que se ha incorporado, como socio clave, al programa Catalyst impulsado por Breakthrough Energy, para el cual ha comprometido una inversión de capital de $100 millones de dólares a realizar en los próximos cinco años.

Fundada por Bill Gates, Breakthrough Energy es una iniciativa dedicada a acelerar el desarrollo de las tecnologías que el mundo necesita para alcanzar un balance neto de cero emisiones con el horizonte de 2050. Las actividades de Breakthrough Energy incluyen vehículos de inversión, programas filantrópicos, promoción de políticas y otras iniciativas como Catalyst.

El programa Catalyst, puesto en marcha este año, ofrece un nuevo modelo dirigido a empresas, Gobiernos y entidades filantrópicas privadas para la financiación y producción de tecnologías limpias de próxima generación y para asegurar la extensa adopción de las mismas. El programa se centrará inicialmente en cuatro tecnologías para la descarbonización: captura directa de CO2 del aire (direct air capture, DAC), hidrógeno verde, almacenamiento de energía de larga duración (long-duration energy storage, LDS) y combustibles sostenibles de aviación (sustainable aviation fuel, SAF).

ArcelorMittal efectuará la citada inversión a través de su Fondo para la Innovación XCarb™, creado este año. A través de este fondo, la Sociedad prevé invertir anualmente hasta $100 millones de dólares en empresas dedicadas al desarrollo de tecnologías que ofrecen el potencial de apoyar y acelerar la transición hacia una producción siderúrgica con cero emisiones de carbono. Hasta la fecha, ArcelorMittal ha invertido $10 millones de dólares en Heliogen, una empresa de tecnología vinculada a las energías renovables cuyo objetivo se centra en “liberar la energía solar para sustituir a los combustibles fósiles”, y $25 millones de dólares  en Form Energy, una empresa que está centrando sus esfuerzos en el desarrollo de su innovadora tecnología de almacenamiento de energía.

Aditya Mittal, CEO de ArcelorMittal, declaró:

“El programa Catalyst es innovador y necesario. Aúna financiación pública y privada con el objetivo de acelerar la implantación de proyectos que pueden aportar una significativa reducción de las emisiones de carbono. Para ArcelorMittal y la industria siderúrgica, las iniciativas de esta índole tienen una importancia crucial. La industria siderúrgica sabe cómo llevar a cabo su descarbonización – fundamentalmente, lo que falta es la disponibilidad de energía limpia a precios competitivos, lo cual es el factor clave para que podamos acelerar sustancialmente este proceso. Por ese motivo, tras analizar con Bill el objetivo de Catalyst, nos entusiasma incorporarnos al programa como un socio clave. Para alcanzar un balance neto de cero emisiones en 2050 se requiere un esfuerzo coordinado a escala global, de una envergadura nunca antes conocida en el mundo. ArcelorMittal ha establecido su propio plan exhaustivo de descarbonización, cuyo primer paso consistirá en materializar nuestro objetivo de reducir las emisiones generadas por tonelada de acero producida en el conjunto del Grupo en un 25 % con el horizonte de 2030. No obstante, los acuerdos de colaboración para acelerar los avances y ampliarlos a escala industrial son vitales. Existen multitud de nuevas e interesantes empresas y tecnologías que ayudarán a la descarbonización del planeta. A través de nuestro fondo XCarb™ y ahora también a través del programa Catalyst de Breakthrough Energy, pretendemos ayudar a estas empresas a acelerar su contribución”.

Bill Gates, fundador de Breakthrough Energy, añadió:

“Para evitar una catástrofe climática se requerirá una nueva revolución industrial. Debemos lograr que las tecnologías y productos que no generan emisiones resulten tan económicos como aquellos que sí las generan, para que el mundo entero pueda permitirse su uso y podamos alcanzar nuestros objetivos climáticos. A través de Catalyst, los líderes de los sectores público y privado aúnan sus esfuerzos centrándose en apoyar aquellas tecnologías que son cruciales para que el mundo pueda alcanzar un balance neto de cero emisiones, pero que actualmente son demasiado caras para que puedan adoptarse a gran escala. Mediante la coordinación de inversiones, orientándolas hacia estas tecnologías críticas, podemos reducir el sobrecoste asociado a su carácter sostenible y ayudar a que lleguen más rápidamente al mercado, para que todos podamos alcanzar nuestros objetivos climáticos”.

ArcelorMittal publicó recientemente su segundo Informe de Acción por el Clima del Grupo en el que anunció un objetivo de reducción de sus emisiones de CO2e por tonelada de acero producida a escala mundial del 25 % con el horizonte de 2030 y amplió su objetivo de reducción de sus emisiones de CO2e por tonelada de acero producida en Europa con el horizonte de 2030 al 35 %. Anteriormente, en septiembre de 2020, la Sociedad anunció su objetivo de alcanzar un balance neto de cero emisiones en 2050. En el Informe se describen los cinco ejes claves identificados para alcanzar dicho objetivo: transformación de la siderurgia, transformación energética, mayor tasa de utilización de chatarra, suministros de electricidad limpia y compensación de emisiones residuales.

El Informe también detalla algunos de los proyectos que la Sociedad está llevando a cabo para alcanzar su objetivo de reducción de emisiones con el horizonte de 2030. Dichos proyectos incluyen planes para convertir la planta de la Sociedad en Sestao (España) en la primera acería del mundo con cero emisiones de carbono en el conjunto de su proceso productivo y para transformar las instalaciones de fabricación de productos planos de la Sociedad en Canadá con un modelo basado en la ruta de DRI (reducción directa del mineral de hierro) y acería eléctrica, mediante una inversión de 1.800 millones de dólares canadienses que permitirá reducir en un 60 % las emisiones de CO2.

Reportacero.

También te puede interesar: Promueve Agricultura adopción de prácticas agrícolas sustentables en campo mexicano

 

Artículo anteriorEvergrande. ¿Posible riesgo sistémico?
Artículo siguienteAumentaría cinco veces presupuesto de programas para el Bienestar en 2022: Javier May

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí