Promueve Agricultura adopción de prácticas agrícolas sustentables en campo mexicano

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

Organizado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y el Instituto de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), se realizó el Primer Simposio Internacional en Agricultura Sustentable en Baja California, se informó a través de un boletín.

Al respecto, la SADER afirmó que el encuentro realizado el 9 y 10 de septiembre de forma virtual, marca el inicio de una serie de eventos de capacitación y actividades de investigación en agricultura sustentable.

Asimismo, el director del ICA de la UABC, Daniel González Mendoza, indicó que el simposio surgió a partir de “la búsqueda de alternativas tecnológicas que fomenten el equilibrio en el uso de fertilizantes y un manejo integrado de plagas y enfermedades.

Además, mencionó que, a través de este encuentro propiciado por investigadores de la UABC en vinculación con el CIMMYT, se buscó fomentar la interacción entre los investigadores para llevar a los agricultores las ventajas de sembrar con una agricultura sustentable que genere de un campo saludable y rentable en beneficio de la población.

También, comunicaron que esta colaboración permitirá que los productores del estado y la región puedan disponer de mejores herramientas para mantener rentable su actividad agrícola ante los efectos del cambio climático y en un contexto de suelos degradados donde, afirmaron, es fundamental conservar los recursos naturales.

Entre los temas abordados en el encuentro destacaron los de Agricultura de conservación, Manejo agroecológico de plagas, Manejo Integral de Malezas y Manejo de la Fertilización en los Cultivos de Maíz y Trigo.

Así como una serie de eventos de capacitación y actividades de investigación en la región noroeste de México.

La vicerrectora de la UABC, campus Mexicali, Gisela Montero Alpírez, señaló que entre los objetivos del simposio está el impulsar que los sectores público, privado, social y académico sumen esfuerzos para atender las necesidades y problemáticas propias de la región noroeste.

Por su parte, el representante estatal de la Secretaría de Agricultura en Baja California, Juan Manuel Martínez Núñez, aseveró que en la medida en que se protejan los recursos naturales se podrá seguir produciendo.

Afirmó que los productores tienen el reto de estar alimentando a un número mayor de personas y el uso sustentable de los recursos es lo único que va a garantizar que se logre.

Sólo los agricultores podrán hacerlo realidad, con su esfuerzo y el apoyo de la investigación científica y de la academia, observó.

Finalmente, el representante del CIMMYT, Jelle Van Loon, subrayó que en la región se cuenta con una plataforma de investigación —la Mexicali-Baja California, instalada con la UABC— y se trabaja con puntos de maquinaria especializada en agricultura sustentable.

También te puede interesar: Caen BMV y peso por preocupación mercado inmobiliario China

 

Artículo anteriorSale inversión extranjera en BMV con -571.4 mdd en agosto
Artículo siguienteEvergrande. ¿Posible riesgo sistémico?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí