Reactivación del Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos

Después del encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente Joseph Biden de marzo pasado, se informó que el día de hoy se reactivó en la Casa Blanca el Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos (DEAN). 

El mecanismo busca avanzar en las prioridades estratégicas económicas, sociales y comerciales que son centrales para el impulso del crecimiento económico regional, la creación de empleos, la inversión en la gente y la reducción de las desigualdades y la pobreza en todas sus dimensiones, informó la Secretaría de Economía. 

Entre los acuerdos alcanzados en este relanzamiento, la Secretaría destacó la creación de un Grupo de Trabajo Bilateral en Cadenas de Suministro para identificar áreas de complementariedad en las cadenas nuevas y existentes, apegándose a los intereses cada país.

Por su parte, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier y la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, compartieron su visión en la que el DEAN se convierta en la plataforma que permita la recuperación económica pospandemia, mediante el impulso de acciones prioritarias y de carácter bilateral, comunicó.

Las secretarías presidieron la reunión en la que, anunció, las delegaciones conversaron sobre los cuatro pilares acordados, los cuales enmarcan la visión estratégica que ambos países otorgarán a su relación económica durante los próximos años:

i) Reconstruir junto

ii) Promover el desarrollo económico, social y sustentable en el sur de México y Centroamérica

iii) Asegurar las herramientas para la prosperidad futura  

  1. iv) Invertir en nuestro pueblo.

Sobre el primer pilar, Reconstruir juntos, la SE señaló que México y Estados Unidos coincidieron en la importancia de contar con infraestructura fronteriza y procedimientos de facilitación comercial modernos, eficientes y seguros.

El segundo pilar, informó, Promover el desarrollo económico, social y sustentable en el sur de México y Centroamérica, de igual forma, colaborará con el Gobierno de México en los programas de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en la región. 

Asimismo, las respectivas agencias de Estados Unidos implementarán actividades para desarrollar las cadenas de valor; por ejemplo, a través de la mejor vinculación entre productores agrícolas y consumidores o la creación de proyectos bancables que atraigan inversión privada, apuntaron.

Además, se acordó que el trabajo en torno al tercer pilar Asegurar las herramientas para la prosperidad futura, se centre en mitigar las amenazas cibernéticas a las cadenas de suministro de manera coordinada y también mejorar el flujo de datos entre los dos países. 

Ambos gobiernos comparten la prioridad de una economía más igualitaria, por lo que añadió,  el cuarto pilar, Invertir en nuestro pueblo, se enfocará en brindar a poblaciones vulnerables capacitación en las habilidades necesarias para que sean competitivas en la economía del siglo XXI. 

Igualmente, conscientes que las pymes son la base de nuestra actividad económica, dio a conocer que se colaborará para integrarlas en las cadenas regionales de valor. 

La SE afirmó que se busca que el DEAN sea un mecanismo en constante evolución: los equipos técnicos trabajarán a lo largo del año en la implementación de las iniciativas y contará con una revisión semestral a nivel de subsecretarios o jefes de unidad y reuniones anuales a nivel secretario de Estado. 

Finalmente, reiteró que con el DEAN, México y Estados Unidos reafirman el compromiso con la integración económica regional y reconocen la importancia de mantener una colaboración estratégica y estrecha que históricamente ha caracterizado a nuestros países.

También te puede interesar: Aumentó de 17.3 a 21.9 millones de mexicanos que no pudieron adquirir productos de canasta alimentaria: LabDo

Artículo anteriorGana subsidiaria de GCarso contrato de Pemex por 196.05 mdd
Artículo siguienteObtiene CFE ahorros por 22,168 mdp en adquisiciones y 6.171 mdd por renegociación de contratos de gas natural

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí