Aumentó de 17.3 a 21.9 millones de mexicanos que no pudieron adquirir productos de canasta alimentaria: LabDo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

Aumentó de 17.3 a 21.9 millones de personas entre 2018 y 2020, el número de mexicanos que no pudieron adquirir productos de la canasta alimentaria, aun destinando todo su ingreso, informó el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO).

A través de un comunicado, LabDo expuso que las recomendaciones de mantener una alimentación balanceada como medida preventiva ante la COVID-19 hechas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) han sido difíciles de cumplir ante la desaceleración económica que impactó el bolsillo de millones de mexicanos.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aseguraron, los hogares en el país sufrieron durante el 2020 una reducción en sus ingresos de 5.8%.

Lo anterior, aunado al aumento en los precios de los alimentos a nivel global, desde mayo del año pasado, según reportes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), apuntaron.

En este sentido, señalaron, la información de la ENIGH, consultada por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad LabDO destacó que si bien el rubro de alimentos, bebidas y tabaco fue el que representó el mayor gasto tanto en 2018 como en 2020, fue en este último año en donde se identificó una caída de 5.9%, panorama que se explica por la pérdida del trabajo como principal fuente de ingresos.

Aun con menos ingresos, expusieron, durante el 2020 cada hogar destinó, en promedio y de manera mensual, seis mil pesos a dicho rubro, en donde se priorizó la carne, seguido de cereales.

Por su parte, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentó las estimaciones de pobreza en el país 2018-2020 dónde señala que el porcentaje de la población en pobreza aumentó de 41.9% a 43.9%.

Sin embargo, aclararon que un estudio de la firma especializada en investigación de mercados, Ipsos, permite avizorar los cambios de hábitos alimenticios en el país durante el 2020.

Lo anterior, tras darse a conocer que  en un comparativo entre 30 países, México ocupó el primer lugar en aumento de peso promedio con 8.5 kilos, por encima de Arabia Saudita con 8 kilos; Argentina con 7.9 kilos y Perú con 7.7 kilos. El promedio mundial fue de 6.1 kilogramos extra.

Asimismo, comunicaron que en el informe “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo” publicado por la FAO, se señala que la prevalencia de la desnutrición aumentó en los últimos dos años, al pasar de 8.4% a 9.9%, lo que significa que entre 720 y 811 millones de personas a nivel mundial enfrentaron hambre durante el 2020.

También te puede interesar: Trasladan a Alejandro del Valle, presidente de Interjet, al Reclusorio Sur

Artículo anteriorGrupo Mabe ya pagó impuestos. Dieron información desfasada al presidente López Obrador
Artículo siguienteGana subsidiaria de GCarso contrato de Pemex por 196.05 mdd

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí