Obtiene CFE ahorros por 22,168 mdp en adquisiciones y 6.171 mdd por renegociación de contratos de gas natural

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

En lo que va de la presente administración, en materia de adquisiciones, la CFE ha obtenido ahorros por $22,168 MDP durante el periodo 2019-2021, gracias a la creación del área especializada de inteligencia de mercados y la reforma a la normatividad y lineamientos que dieron mayor control y transparencia en los procesos, explicó Miguel Alejandro López López, subdirector de Contratación y Servicios..

En conferencia de prensa revelaron que, actualmente, 93.33% de las contrataciones se lleva a cabo a través de concurso abierto y simplificado, un 6.39% por adjudicación directa y 0.28% por invitación restringida. En el periodo 2012 – 2018, el 78% y 56% de las compras se realizaban vía directa.

Finalmente, se dio a conocer que, vía subasta pública, la CFE adquirió 3 millones 314 mil 367 medidores de baja tensión, por un monto de $1,929,820,709 MXN, que significó un ahorro en términos reales de $465 MDP, comparado con 2020.

Por otro lado, se expuso que administraciones pasadas, CFEnergía y CFE Internacional no contaban con una adecuada planeación en materia de gasoductos. Por ello, informaron,  se realizó un análisis legal y financiero de los contratos de suministro de Gas Natural, identificando 27 contratos con condiciones comerciales desventajosas para la filial.

Gracias a la renegociación de 9 contratos, revisión de cláusulas operativas anormales e ingresos recuperados, la administración actual ha ahorrado 6,171 MDD.

Con el actual modelo de negocios, señalaron, las filiales de la CFE se consolidan como brazos comercializadores y unidades de generación de rentabilidad de CFE y CFEi se posiciona como el comercializador número 15 en Estados Unidos.

Adicionalmente, Miguel Reyes informó que se trabaja con la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN) y autoridades locales para complementar la estrategia de Gas Bienestar y así llevar gas natural a hogares mexicanos, lo que permitiría sostener precios competitivos para la industria y accesibles para la población mexicana.

Por otra parte, durante la conferencia también se dio a conocer que, para atender las afectaciones de los huracanes Grace y Nora y el sismo de 7.1 grados del pasado martes 7 de septiembre, la CFE desplegó a casi 6,000 trabajadores en diferentes entidades de la República para restablecer el suministro eléctrico a los más de 3 millones 900 mil usuarios afectados.

Por su parte, Guillermo Nevárez Elizondo, director general de CFE Distribución, destacó que el servicio  se restableció en un promedio de 1.5 a 5 días, gracias a las jornadas de 24 horas y descansos de 2 a 3 horas durante contingencias. 

También te puede interesar: Gana subsidiaria de GCarso contrato de Pemex por 196.05 mdd