Gana subsidiaria de GCarso contrato de Pemex por 196.05 mdd

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

Grupo Carso dijo que su subsidiaria GSM-Bronco resultó ganador de un contrato de Pemex Exploración y Producción (PEP) de Pemex para perforar y terminar pozos de desarrollo en yacimientos terrestres, bajo un esquema llave en mano, por un valor de 196.050 millones de dólares (mdd).

“…el 7 de septiembre Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el resultado nos fue favorable, por un monto mínimo de ciento noventa y seis millones cincuenta mil dólares”, dijo la empresa al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El inicio de los trabajos, que se desarrollarán entre septiembre de este año y diciembre de 2023, queda sujeto a la firma del contrato respectivo, agregó Carso.

De acuerdo con la empresa, la oferta de GSM-Bronco fue presentada ante PEP de Pemex el 22 de agosto pasado.

GSM y Bronco Drilling destacan entre las principales marcas de la división Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) del conglomerado propiedad del empresario Carlos Slim, la cual da servicios a los sectores industria química y petrolera; instalación de ductos; infraestructura; construcción civil y desarrollo de vivienda.

La relación de Pemex Exploración y Producción (PEP), la subsidiaria más importante de Pemex que se dedica a estas actividades en materia de petróleo, gas y otros hidrocarburos, y CICSA, no es nueva y ha representado contratos millonarios.

En enero de 2010, PEP dijo que había asignado en adjudicación directa a sus subsidiarias los trabajos de perforación y terminación de 100 pozos en la región Sur; el monto de la obra ascendió a 1,028 millones de pesos (mdp), más un tramo en dólares por 159 mdd.

Larga data

En mayo de 2014 PEP adjudicó un contrato de perforación direccional en pozos petroleros a Bronco por 88.79 mdd, y seis meses más tarde, en noviembre de ese año, PEP emitió un fallo a favor de Bronco para ejecutar un contrato de trabajos integrales de fluidos de control, separación de sólidos y manejo de residuos para ser utilizados en pozos petroleros en región Sur por un monto de 62.13 mdd.

Si bien durante 2017, PEP decidió suspender el contrato, el convenio se reactivó en la segunda mitad de 2018, para continuar con los trabajos hasta septiembre de 2019.

Al 31 de diciembre del año pasado, y de acuerdo con el informe anual de Grupo Carso, la obra de trabajos integrales de fluidos de control, separación de sólidos y manejo de residuos en pozos petroleros de la región Sur tiene un avance de 70%, y se está en proceso de formalización un convenio modificatorio para ampliar el plazo de los trabajos al 31 de diciembre de 2021”.

Durante 2019, hubo el registro de dos operaciones millonarias más, que CICSA y sus unidades de negocio obtuvo en asociación con más empresas.

El 21 de octubre 2019, Pemex Exploración y Producción adjudicó al consorcio conformado por su subsidiaria Operadora Cicsa y la compañía Permaducto un contrato para la ingeniería, procura y construcción de dos unidades de infraestructura marina denominadas MALOOB-E y MALOOB-I, a instalarse en la sonda de Campeche, en el Golfo de México. El monto del contrato sumó 2,418 mdp más un monto en dólares, por 191 mdd.

A CICSA correspondieron 1,442 mdp, más un monto en dólares por 69 mdd.

En noviembre de 2019, GSM-Bronco, junto con las firmas KB Tel Telecomunicaciones y Petroservicios Integrales México, firmó un contrato con PEP para trabajos integrales e integrados para intervenciones a pozos petroleros de los activos de PEP, por un monto de 88.06 mdd, que al 31 de diciembre de 2020 tenían un avance de 23 por ciento.