Informa UNAM el regreso a actividades será gradual cuando el semáforo esté en amarillo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

El regreso a las actividades será apegado a las disposiciones que determinen los Consejos Técnicos y el Consejo Académico de Posgrado, con un aforo máximo de 30 por ciento, cuando el semáforo de riesgo epidémico esté en color amarillo y se incrementará gradualmente cuando las autoridades sanitarias declaren dicho semáforo en color verde, anunció la UNAM está mañana.

La Universidad Nacional Autónoma de México informó que al término de 10 días de haberse declarado el semáforo de riesgo epidémico en amarillo se podrán convocaren los casos que los Consejos Técnicos consideren pertinente, a los alumnos para terminar las asignaturas del ciclo escolar que requieren de actividades prácticas, clínicas, experimentales o artísticas, observando el uso obligatorio del cubrebocas

Del mismo modo,  informó que, bajo las mismas condiciones y en grupos reducidos, se convocará a los alumnos de primer ingreso del ciclo escolar 2020-2 y 2021-2022 para el conocimiento y ubicación de las instalaciones universitarias.

Asimismo, la Universidad dio a conocer que los Consejos Técnicos revisarán periódicamente el desarrollo de las actividades presenciales y actualizarán la información disponible para la comunidad, a partir de los documentos que la comisión de seguimiento les hará llegar de forma continua.

En este sentido,  exhortó a los estudiantes que se hayan vacunado a qué lo hagan,  en cuanto les sea posible, ya que, aseguró, esta medida ha demostrado ser altamente efectiva para prevenir enfermedad grave y muerte. 

Igualmente, aseguró que la inscripción y participación en actividades presenciales de los estudiantes que no hayan sido vacunados será voluntaria, destacó. 

Por otro lado, aquellos estudiantes que por razones médicas no puedan ser vacunados, la UNAM comunicó que deberán presentar una constancia emitida por el IMSS; con esto los Consejos Técnicos definirán alternativas para la acreditación de las actividades académicas. 

Además, manifestó  que las autoridades de las entidades académicas requerirán, al personal académico y administrativo necesario, procurando que la asistencia sea en horarios escalonados y exceptuando de la obligación de asistir a aquellos que presenten una constancia médica expedida por el ISSSTE que justifique la razón por la que no fueron vacunados.

De esta forma, explicó, se incrementarán gradualmente el resto de las actividades escolares, para lo cual la lista de estudiantes asignados a los grupos se dividirá, procurando alternar presencial con la educación a distancia.

Finalmente, señaló que para este efecto, deberán observarse los nuevos Lineamientos generales para el regreso a las actividades universitarias en el marco de la pandemia de Covid-19, aprobados el 18 de agosto por la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario en su Sesión Ordinaria y publicados el 23 de agosto en Gaceta UNAM.

También te puede interesar: LA PIEL ES SABIA…