Inversionistas siguen apostando por BMV y peso: expertos

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 5 segundos

Inversionistas siguen tomando durante septiembre posiciones de emisoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en sus portafolios, lo que refleja en parte la fortaleza que exhibe el peso frente al dólar, según expertos.

Pese a que la semana anterior el indicador referencial de la bolsa local, el S&P/BMV IPC, mostró un retroceso semanal de -1.13%, llegó a tocar máximos históricos en el periodo, superando la barrera de los 53,000 puntos y colocándose como uno de los mercados con más progreso en lo que va de 2021.

Poco después del medio día de este lunes, el índice general de la BMV avanzaba 256.38 unidades, el 0.53%, en las 52,107.55 unidades después de tocar un soporte o mínimos en las 51,900 unidades la semana anterior.

Un análisis de inversión hecho por el banco global Citibanamex afirma que con los datos consolidados más recientes, que comprende julio pasado, las posiciones más fuertes de los fondos de inversión en el mercado accionario local se focalizaron en las empresas de Comunicación, con el 24% del total, seguido por las de Materiales, con el 22%, y las de Consumo Básico, con el 18 por ciento.

La semana anterior, la firma líder de analistas de la industria de tecnologías de la información, IDC, anticipó que durante el primer año de operaciones de las redes de comunicación móviles de quinta generación en México (5G), estimado para 2022, se detonará un valor cercano a los 90,000 millones de pesos (mdp).

Esta cifra solo incluye las proyecciones del valor del segmento de servicios, en medio de pruebas que se están realizando en diferentes sectores de la economía, lo que refleja que es posible que durante 2022 se ofrezcan los primeros servicios comerciales.

América Móvil es la empresa de la Bolsa Mexicana de Valores que más podría estar beneficiándose de las proyecciones, tanto por su capacidad para participar en el esquema de licitaciones, como en la compra del espectro disponible de 5G.

Los fondos de renta variable que tienen posiciones en empresas pertenecientes al S&P/BMV IPC también han tenido una revalorización importante de 14.5% en 2021, mientras que en los últimos 12 meses ha sido de 32.9%”, indica la firma global, citando datos de CitiResearch.

Otro nivel

A nivel compañía, los fondos de inversión globales que tienen en el S&P/BMV IPC un benchmark o referencial, han sobre ponderado sus portafolios con títulos como los de la embotelladora Arca Continental, o el productor global de materia primas especializadas Orbia, anteriormente Mexichem.

En los últimos 12 meses, Arca tiene un aumento de +33% de nuevas posiciones, seguido de Orbia, con +27% más.

Los datos económicos recientes, sobre todo los que indican el rumbo económico de la mayor economía mundial, EU, también propiciaban, junto con la entrada de flujos al mercado accionario local, una fortaleza del peso frente al dólar.

En las primeras horas del remate del lunes la paridad peso/dólar se apreciaba en niveles de 19.85 en sus cotizaciones interbancarias tras el debilitamiento del dólar ante un mal resultado del mercado laboral en agosto en EU dado a conocer el viernes pasado. La desaceleración de los empleos bien entrado 2021, a su vez, bien podía posponer los planes de recorte de estímulos fiscales en los mercados por parte de la Reserva Federal (FED).

Con el mercado de acciones local en niveles de 52,107.55 unidades, la resistencia o máximos inmediatos para el principal indicador se encuentra en los 52,800 enteros, aunque el objetivo clave se encuentra en niveles de 53,400 puntos, según un análisis técnico del banco local Banorte emitido el lunes.

Citibanamex indica que el cambio más significativo en la posición de los fondos de inversión durante julio fue para el mayor operador de telecomunicaciones en América Latina, la mexicana América Móvil propiedad del empresario Carlos Slim, con 65 puntos base menos, lo que la coloca en un nivel atractivo en precios en las rachas de ganancias.

Furor 

El lunes las acciones de los mercados globales completaban su racha ganadora más larga en tres meses, respaldadas por la expectativa de que las tasas de interés de Estados Unidos se mantengan bajas por más tiempo. 

En EU, los mercados financieros permanecían cerrados por la celebración del Día del Trabajo, pero en Europa, el índice STOXX de 660 compañías de la región mostraba un avance de 0.8%, acercándose a sus máximos históricos de agosto.  

Con cierres del lunes, el índice de acciones de Asia-Pacífico más amplio del indicador MSCI, fuera de Japón, ganó alrededor de un 0.6% hasta el nivel más alto desde finales de julio en tanto que el Nikkei japonés concluyó con un avance de +1.8%, un máximo en cinco meses. 

La BMV y el peso mexicano también se beneficiaban de indicadores a futuro en el corto plazo. 

Los futuros de la bolsa electrónica Nasdaq de EU ganaban un +0.4%, mientras que los futuros del S&P 500 futuros lo hacían en un +0.3%.  

Según agencias internacionales, los inversores seguían evaluando las consecuencias del informe de nóminas de septiembre, que mostró un aumento de puestos de trabajo mucho menor que lo esperado, pero también un repunte de los salarios.  

Bajo estas circunstancias, los especuladores redujeron posiciones netas cortas sobre el peso mexicano a 21,043 contratos al 31 de agosto, lo que implica una disminución de 10% semanal. 

Lo anterior “le ha permitido a los futuros del peso (mexicano) apreciarse por siete días consecutivos”, destacó en un análisis del lunes el grupo financiero Monex. 

También te pueden interesar 

  • Cae consumo privado en junio por primera vez desde febrero 
  • Cae inversión 1.8% en junio contra leve rebote mes anterior: INEGI