Cae consumo privado en junio por primera vez desde febrero

Tiempo de lectura aprox: 57 segundos

México reportó una disminución en su Consumo Privado en el mercado interno en términos reales de -0.8% durante junio pasado, a tasa mensual, su primera contracción desde febrero, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) divulgadas el lunes.

Por componentes, el consumo debienes de origen importado se redujo en –0.9%,mientras que el de bienes y servicios de origen nacional reportó un retroceso de0.5 por ciento.

Ante débiles niveles de comparación, el Consumo Privado repuntó 19.1% a tasa anual, mientras que, a su interior, el gasto enbienes de origen importado escaló en+48.9% y los de bienes y servicios nacionales exhibió un progreso de+16.1% a tasa anual.

El INEGI resaltó que en el renglón Servicios y a nivel nacional el consumo mostró un alza de +19.6%, en tanto que el de Bienes lo hizo en +12.9%, frente a lo reportado en junio de hace un año.

Con cifras originales, es decir, sin el efecto calendario, el Consumo Privado en el mercado interno repuntó en junio +19.1% a tasa anual, en tanto que en los primeros seis meses de 2021 avanzó en +7.9 por ciento.

En el acumulado, por componentes y con cifras originales, resaltó el progreso del consumo de bienes nacionales semi-duraderos, con un +38.7% más en los primeros 6 meses del año, mientras los avances más tímidos estuvieron representados por el consumo de bienes duraderos, con +4.6% y servicios, con +2 por ciento.

En el acumulado, todas las cifras, tanto los índices generales como componentes marcaron un desempeño positivo, resaltando el consumo de bienes de origen importado, donde el de bienes duraderos escaló en +44.9 por ciento.

También te pueden interesar