Cae inversión 1.8% en junio contra leve rebote mes anterior: INEGI

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

La inversión fija bruta reportada en México cayó -1.8% durante junio a tasa mensual, marcando un comportamiento errático en lo que va de 2021, y contra una tasa positiva de +0.7% registrada en mayo.

Por componentes, el retroceso más marcado se dio en la inversión relacionada con la Industria de la Construcción, con -2.9% respecto a mayo, en tanto que los gastos en maquinaria y equipo total lo hizo en -0.4 por ciento.

De acuerdo con cifras difundidas el lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su comparación anual, la inversión fija bruta subió en junio pasado en +16.9% frente a junio de 2020, mientras que con cifras originales, es decir, sin el efecto calendario, lo hizo en 17.1%, a tasa anual.

Con cifras originales, en los primeros seis meses del año la inversión fija bruta en el País se expand en +11.1% indicó el INEGI.

Por componentes y a tasa anual, los gastos en maquinaria y equipo total escalaron +24.5% contra junio de 2020, mientras que la inversión relacionada con la Industria de la Construcción avanzó en +12.2 por ciento.

Apenas en mayo, las actividades relacionadas con la Industria de la Construcción colocaron su nivel más alto desde que comenzó la Pandemia desatada por el Covid-19 en marzo de 2020.

En mayo pasado, las fortalezas del Sector Construcción se centraron en el sector residencial, que avanzó en +3.2% a tasa mensual, con la actividad en la construcción no residencial todavía con rezago, pero con un avance (+1.6 por ciento).

En junio, el desempeño de la construcción residencial y no residencial fue negativa a tasa mensual en -4.4% y en -2.8%, respectivamente, mientras que dentro del renglón de gasto en maquinaria y equipo la caída mensual más importante se dio en equipo de transporte nacional, con -3% con relación a mayo.

En contraste, el renglón equipo y transporte importado destacó con el alza más fuerte en maquinaria y equipo, con un progreso mensual de +4.1%.

También te pueden interesar 

Artículo anteriorT-MEC y Turismo detonarán la inversión privada en México, asegura López Obrador
Artículo siguienteCae consumo privado en junio por primera vez desde febrero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí