Cae inversión 1.8% en junio contra leve rebote mes anterior: INEGI

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

La inversión fija bruta reportada en México cayó -1.8% durante junio a tasa mensual, marcando un comportamiento errático en lo que va de 2021, y contra una tasa positiva de +0.7% registrada en mayo.

Por componentes, el retroceso más marcado se dio en la inversión relacionada con la Industria de la Construcción, con -2.9% respecto a mayo, en tanto que los gastos en maquinaria y equipo total lo hizo en -0.4 por ciento.

De acuerdo con cifras difundidas el lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su comparación anual, la inversión fija bruta subió en junio pasado en +16.9% frente a junio de 2020, mientras que con cifras originales, es decir, sin el efecto calendario, lo hizo en 17.1%, a tasa anual.

Con cifras originales, en los primeros seis meses del año la inversión fija bruta en el País se expand en +11.1% indicó el INEGI.

Por componentes y a tasa anual, los gastos en maquinaria y equipo total escalaron +24.5% contra junio de 2020, mientras que la inversión relacionada con la Industria de la Construcción avanzó en +12.2 por ciento.

Apenas en mayo, las actividades relacionadas con la Industria de la Construcción colocaron su nivel más alto desde que comenzó la Pandemia desatada por el Covid-19 en marzo de 2020.

En mayo pasado, las fortalezas del Sector Construcción se centraron en el sector residencial, que avanzó en +3.2% a tasa mensual, con la actividad en la construcción no residencial todavía con rezago, pero con un avance (+1.6 por ciento).

En junio, el desempeño de la construcción residencial y no residencial fue negativa a tasa mensual en -4.4% y en -2.8%, respectivamente, mientras que dentro del renglón de gasto en maquinaria y equipo la caída mensual más importante se dio en equipo de transporte nacional, con -3% con relación a mayo.

En contraste, el renglón equipo y transporte importado destacó con el alza más fuerte en maquinaria y equipo, con un progreso mensual de +4.1%.

También te pueden interesar