T-MEC y Turismo detonarán la inversión privada en México, asegura López Obrador

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

En la conferencia de prensa matutina, el mandatario consideró que Norteamérica puede producir bienes sin depender de las naciones asiáticas y resaltó la recuperación de la actividad turística en Cancún.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la recuperación de la actividad turística detonarán los flujos de inversión privada en el país.

En la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional, el mandatario consideró que en México hay mucho futuro para la inversión, en primer término, porque los pronósticos de crecimiento hablan de una tasa de al rededor de 6 por ciento.

“¿En qué baso mi optimismo? ¿Dónde están las oportunidades en México? En primer lugar, en el Tratado. México es de los pocos países en el mundo donde se puede invertir para producir bienes, es donde hay condiciones favorables para la inversión productiva porque tenemos garantizado un mercado, el más importante del mundo, resaltó.

Gracias al acuerdo, continuó, está creciendo la inversión extranjera que llega a México, está creciendo el número de empresas que se están instalando, la creación de empleos, para la producción de exportación. Ahí hay todo un potencial que va a beneficiar, fundamentalmente, al Centro, Bajío y Norte. Se van a beneficiar mucho con el Tratado porque se van a fortalecer las cadenas productivas.

“¿Cómo no vamos nosotros a tener, en América del Norte, capacidad para producir electrodomésticos? ¿Por qué un estadounidense compra un refrigerador y se lo entregan en tres meses, si podemos estar produciendo en América del Norte todos los electrodomésticos y no depender de Asia, dijo.

López Obrador consideró que la otra oportunidad para detonar el crecimiento y la inversión privada es la actividad turística.

El turismo nos va a significar mucho desarrollo futuro. Ya Cancún ya está recuperado, ya está en la situación que se encontraba antes de la pandemia y va hacia adelante. Y lo mismo otros sitios turísticos, otras ciudades turísticas, mencionó.

“¿Entonces qué vamos a hacer hacia adelante?, señaló. Vamos a seguir promoviendo el desarrollo, va a llegar inversión extranjera y también va a haber inversión privada nacional, porque la inversión extranjera también jala la inversión privada nacional.

Por Raúl Castro-Lebrija