México crecería por EU, proyectos productivos, finanzas públicas estables y cero impuestos: Ramírez de la O.

FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O. dijo que en la segunda mitad del sexenio, el crecimiento de México estará fundamentado en la relación bilateral con Estados Unidos y el impulso de proyectos productivos entre gobierno y la Iniciativa Privada (IP), en medio de condiciones de estabilidad en las Finanzas Públicas, lo que incluye la deuda pública, y en no subir impuestos.

Durante su participación en un webinar convocado por la agencia de riesgos crediticios Moody´s Investors Service, con alrededor de 400 invitados, entre ellos inversionistas y expertos, Ramírez de la O. aseguró que, en el segundo tramo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por medio de estos componentes, se dará impulso a la microeconomía.

Estamos listos para hacerlo, por eso me refiero a que el momentum lo veo bien”, externó.

Con expectativas de crecimiento del PIB para el cierre de 2021 de alrededor de 6%, Ramírez de la O. recién estrenado en la cartera y en un evento masivo y abierto, fuera de los actos del gobierno señaló que el nivel de crecimiento de la actividad económica es relevante por lo que además se trabaja en dar el suficiente impulso hacia adelante, que empezó en el último trimestre del año pasado con el sector externo, donde hay una “apercibidad de la necesidad de aumentar la capacidad”.

El funcionario indicó que el nuevo tratado comercial trilateral con EU y Canadá, el T-MEC que sustituyó al TLCAN tras una vigencia de 25 años, se da también en una relación con una nueva administración política encabezada por el presidente Joe Biden en la primera economía del mundo, donde “estamos encontrando varias oportunidades, con un diálogo de alto nivel entre los dos gobiernos.

este dialogo de primer nivel tiene un componente económico bastante importante que nos permite colocar una agenda de relocalización de inversiones, viendo a México como un proveedor confiable para los EU y como un País que, durante muchos años, no aprovechó, quizá, lo que debió de haber aprovechado de las oportunidades de entrar en una cadena de valor en nuevos sectores, afirmó.

En la parte de Finanzas Públicas, el titular de la SHCP destacó el desempeño de la política de recaudación de impuestos en el actual gobierno, donde el año pasado hubo el cobro de gravámenes atrasados en varios corporativos. “Los impuestos no petroleros se levantaron para no caer”, agregó Ramírez de la O. quién contrastó el ambiente actual con la etapa posterior a la crisis financiera global de 2009.

“En este caso, no hay aumento de tasas impositivas; consideramos que en México las tasas (impositivas) son bastante amplias y que es a partir de estas tasas como se puede lograr el progreso de los ingresos tributarios”, mencionó.

Ramírez de la O. el tercer secretario de Hacienda en la administración de López Obrador, dijo que la meta y ancla fundamental frente a los mercados financieros y al Congreso mexicano es hacer el máximo esfuerzo en estabilizar la deuda pública del País respecto al PIB, con lo que justificó el hecho de emplear recursos ahorrados por las administraciones previas provenientes de diferentes fondos.

El funcionario precisó también que varios de los renglones no están usados ante la incertidumbre inicial que provocó la peor crisis sanitaria y económica del País desde 1932, causada por el Covid-19, hoy en una nueva etapa de infección.

El secretario de Hacienda manifestó que la Tercera Ola de la Pandemia toma a México con una experiencia reciente y en donde la enfermedad empieza a mostrar una ligera reversa que “parece ser tendencia”.

“(la Pandemia) no está en el mismo nivel de incertidumbre de 2020, que amerite que estemos apurándonos por fondos de emergencia

adicionales ciertamente vemos que hay que reconstruir a partir de los flujos Presupuestales que vienen a futuro, pero que no es esa la principal preocupación”, mencionó.

También te pueden interesar