Pide AMLO a Alonso Ancira cumplir el acuerdo reparatorio por Agro Nitrogenados

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

En la conferencia de prensa matutina, el presidente consideró que el empresario está mal asesoradoy que no debe buscar retrasar el acuerdo para después arreglarse con el próximo gobierno de la República.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al empresario Alonso Ancira, propietario de Altos Hornos de México (AHMSA), cumplir con el acuerdo reparador por el que regresaría 216.6 millones de dólares por la venta a sobre precio de la planta de fertilizantes de Agro Nitrogenados.

Según el mandatario, el empresario debería estar agradecido con el acuerdo y no debería darle la vuelta a lo que ya se acordó” o extender el proceso para después arreglarse con el próximo gobierno de la República.

El pasado 19 de abril, el gobierno federal llegó a un acuerdo para que el empresario devolviera 216.6 millones de dólares, luego de vender la planta de fertilizantes de Agro Nitrogenados a Petróleos Mexicano (Pemex) a sobre precio, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Ancira deberá devolver los 216.6 millones de dólares en tres pagos, establecidos para el 30 de noviembre de este año, el 30 de noviembre de 2022 y el 30 de noviembre de 2023. Los recursos, según anunció López Obrador un día después en conferencia de prensa, serían empleados por Pemex para otorgar fertilizantes a productores de los estados de Guerrero, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

La Fiscalía General de la República, no obstante, acusó que el acuerdo no se estaba cumpliendo ya que los recursos del pago se encontraban en un fideicomiso en Estados Unidos, cuando deberían estar en México.

El pasado 26 de agosto, no obstante, el vicepresidente de AHMSA, Xavier Autrey, informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que el acuerdo se estaba cumpliendo en tiempo y forma.

Sin embargo, la mana de este jueves el presidente López Obrador dijo que están mal aconsejando al señor Ancira. Ojalá y él reflexione porque, si ya había aceptado un acuerdo, lo que procede es que lo cumpla. No va a obtener beneficios si buscaran abogados leguleyos, querer darle la vuelta a lo que ya se acordó”.

Añadió que Ancira debería de estar agradecido. El sabe muy bien que vendió a sobre precio esa planta (de Agro Nitrogenados), lo sabe perfectamente y eran otros tiempos, en donde los funcionarios actuaban de manera cómplice. Pero ahora ya cambió”.

Que ni siquiera esté pensando que, ya una vez que yo me vaya, ya va a poder élarreglarse con el nuevo gobierno y con el que llegue nos vamos a entender porque va a cambiar esto.

López Obrador también recomendó al empresario no hacerle caso a sus amigos políticos. Como le prestaba el avión al que ahora es el coordinador de los diputados del PRI (Rubén Moreira, también presidente de la Junta de Coordinación Política) que no esté pensando que, porque ya está Moreira lo va a proteger, lo va a ayudar.

Por Raúl Castro-Lebrija

También te pueden interesar