Inversión de tercer paquete de Infraestructura con IP de 261,000 mdp está en marcha: Ramírez de la O.

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O. dijo que la estabilidad de las Finanzas Públicas y el equilibrio de la deuda pública respecto al PIB, en circunstancias donde, pese a la tercera ola de la Pandemia, no se necesitaría un flujo adicional de recursos, permitirá en la parte macro hacer un plan multianual hacia el 2024 que dará una mayor certidumbre, pero también impulsar proyectos para alentar la microeconomía.

En un webinar organizado por la calificadora Moodys Investors Service, el funcionario refirió la situación actual de tres planes de inversión en infraestructura anunciados a finales de 2020 por el Gobierno Federal y la Iniciativa Privada, en uno de los puntos más álgidos de la Pandemia desatada por el Covid-19, con un tercer paquete de Infraestructura, el último del programa, que está ya en proceso con un valor de 261,000 millones de pesos (mdp).

De 67 inversiones previstas, mencionó el funcionario, 17 proyectos han sido concluidos, 18 están en inicio de obra y 32 están en el curso de cubrir trámites legales o de normatividad para su puesta en operación.

El primer y segundo paquetes han registrado inversiones por 103,000 y 156,000 mdp, para cada caso.

“…la regla es que sean paquetes donde se pueda avanzar suficientemente para 2024, y menciono esto con un cierto grado de detalle porque el gobierno, el presidente, quiere poner énfasis en esos proyectos micro y estamos ahora avocados a eso”, dijo el secretario.

Las prioridades del Gobierno Federal entre el 2020 y el 2024 implican Finanzas Públicas sanas, con una deuda pública estable frente al PIB; impulso al crecimiento económico y una mejor ejecución de los planes programados en todos los ámbitos; “ahí estaría el énfasis de esta segunda mitad de la administración”, manifestó Ramírez de la O.

Mauro Leos, director de crédito senior del grupo de riesgo soberano de Moody´s dijo en una conferencia de prensa posterior que las inversiones en México se han dado de manera inercial en años recientes, donde la inversión del Sector Público, con un fuerte componente en Pemex, y en específico en la refinería de Dos Bocas, no ha compensado el rezago de la Inversión Privada.

Sin una inversión plena en la economía, Mooody´s estima que México crecería a un ritmo de 2% del PIB en los próximos años.

Cambio…de discurso

Ante un foro de alrededor de 400 asistentes al webinar anual de MoodysInside Latam Mexico”, el secretario de Hacienda resaltó la posición de México para atraer inversiones como un emisor relevante de deuda en los mercados internacionales y como receptor de Inversión Extranjera Directa (IED) y de portafolio, además de la relación con la primera economía de EU, Estados Unidos.

Sin embargo, el cambio estructural acusado por el Gobierno, todavía no se percibe de manera cabal.

México sí está pasando por un cambio estructural que me temo que no ha sido por nuestra parte bien narrado y (que) quizá en el mundo no sea suficientemente bien percibido.

“Un cambio estructural en el sentido que a partir de la situación que encontramos en 2018 vale mucho (la pena) separar los Intereses de los funcionarios del Gobierno de aquellos intereses de los grandes consorcios privados”, manifestó, en línea con el discurso que permea a un movimiento conocido como la Cuarta Transformación que lidera el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Para Ramírez de la O. el cambio estructural del Gobierno es positivo a largo plazo porque permitirá ahorrar recursos.

También te pueden interesar 

Artículo anteriorMéxico crecería por EU, proyectos productivos, finanzas públicas estables y cero impuestos: Ramírez de la O.
Artículo siguienteSuma izzi a Star+ a sus opciones de entretenimiento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí