Gas Bienestar iría por 83% de la distribución de gas LP en la CDMX

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

De acuerdo con el analista y experto Ramsés Pech, Gas Bienestar mantendría un precio de entre 8 y 12% por debajo del precio tope para el energético establecido por la Comisión Reguladora de Energía.

Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de su nueva subsidiaria Gas Bienestar, podría acaparar el 83% del mercado de distribución de gas LP en cilindro de la Ciudad de México, estimó el experto en materia energética, Ramsés Pech.

De acuerdo con el analista, la nueva compañía mantendría un precio entre 8 y 12% por debajo de los niveles máximos establecidos para todo el país por la Comisión Reguladora de Energía.

Esta mañana, en la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, anunció el inicio de operaciones de Gas Bienestar en la alcaldía Iztapalapa, con la intención de que, para enero de 2022, la compañía tenga cobertura en toda la Ciudad de México.

De acuerdo con Romero Oropeza, Gas Bienestar iniciará actividades con una capacidad de reparto de entre 5,000 y 10,000 cilindros diarios, que se incrementará a 50,000 para diciembre próximo.

Además, para enero de 2022 buscará llegar a 1.2 millones de hogares mediante 571 unidades de reparto, con precios de 400 pesos para el cilindro de 20 kilos y de 600 pesos para el de 30 kilos.

Al respecto, Ramsés Pech detalló que en la Ciudad de México existen casi 2.8 millones de hogares y 1.4 millones de cilindros de gas LP. Esto se traduciría en una venta de cilindros por día de 39,130 unidades.

La empresa tendrá plantas de distribución en Tepeji y en Tula, con llenaderas con capacidad de entre 10,000 y 14,000 cilindros que serán enviados a la Ciudad de México en 40 camiones torton. Además tendrá centros de almacenamiento para tanques y seis llevaderas más en la Ciudad de México.

En números redondos, Gas Bienestar acapararía el 83% del mercado de la Ciudad de México pero, en la demarcación de Iztapalapa sería de 85% y de 84% en Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras y Milpa Alta.

En el peor escenario, según el experto, la subsidiaria de Pemex se quedaría con un 80% del mercado, lo que ocurriría en la alcaldía de Iztacalco.

El analista, sin embargo, consideró que todavía hay preguntas que Gas Bienestar debe responder como los costos de reparación de cilindros y si hay acuerdos con otras distribuidoras para el intercambio de los mismos.

Por el contrario, la compañía ofrecerá ventajas a los usuarios como un peso adecuad en los cilindros eliminando prácticas de colocar peso adicional por tanque, cilindros con la garantía de estar revisados y con mantenimiento, además de un precio inferior al de los competidores.

Por Raúl Castro-Lebrija

También te pueden interesar