Alcanzan reservas internacionales récord por los DEG del FMI

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

Las Reservas Internacionales de México registraron un récord al sumar 205,391.4 millones de dólares (mdd), un crecimiento semanal de 12,238 mdd al 27 de agosto, producto principalmente del registro de la asignación de los Derechos Especiales de Giro o DEG del Fondo Monetario Internacional (FMI), aprobados el 2 de agosto pasado.

En un comunicado emitido el martes, el Banco Central explicó que esta transacción incrementa en idéntica cantidad tanto el activo como el pasivo de la institución.

En la parte de la cuenta de activo hay un aumento de 8,542.4 millones de tenencia o inversión en DEG que forma parte integral de la reserva de los activos internacionales, y los cuales, valuados al 27 de agosto, equivalen a una cantidad de 12,131 mdd

En contrapartida, explicó Banxico, la cuenta del pasivo aumenta en la misma proporción.

El Banco de México paga trimestralmente intereses por su asignación de DEG y, con la misma frecuencia y tasa, los recibe por su tenencia.

En consecuencia, la operación no tiene impacto en el resultado del Banco de México”, agregó.

La variación semanal en la reserva internacional que llevó a un récord por la asignación de los DEG del FMI tomó en cuenta, además, un incremento de 107 mdd, principalmente por un cambio en la valuación de los activos internacionales, de acuerdo con la institución.

Afecta Pandemia

Banxico dijo que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en la cuenta corriente de la institución) al 27 de agosto disminuyó en 2,468 millones de pesos (mdp), alcanzando un saldo de 2 billones 171,079 pesos con una variación de 13.6% a tasa anual.

El nivel y el comportamiento de la base monetaria refleja en parte las medidas sanitarias implementadas en el país, que habrían afectado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago”, mencionó.

La cifra alcanzada por la base monetaria al 27 de agosto de 2021 significó un incremento de 259,358 mdp respecto a la misma fecha del año anterior.

En la semana que terminó el 27 de agosto, la institución central también realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 24,797 mdp.

El resultado fue reflejo del retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación, además de otras operaciones por 22,329 mdp ante una menor demanda por billetes y monedas por parte del público por un monto de 2,468 mdp.

También te pueden interesar