En su Tercer Informe, AMLO expondrá avances en materia económica

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

El presidente insistió en que, para la segunda mitad de su gobierno, trabajará en reformas constitucionales a la CFE, en el fortalecimiento del sistema democrático y en que la Guardia Nacional quede bajo control de Sedena.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que, en su Tercer Informe de Gobierno que presentará mañana miércoles, hablará de los avances económicos de su administración donde destacan una recuperación de la economía y una estimación de crecimiento del PIB de al rededor del 6 por ciento.

En la conferencia de prensa mañanera, el mandatario dijo sentirse satisfecho por lo logrado en su gobierno porque aun con la pandemia, que ha causado mucho dolor, mucha tristeza, que fue muy impactante porque se cayó la economía del país en 8.5%, aun con esta situación muy difícil de remontar, no solo estamos saliendo adelante pronto.

Como ha señalado en reiteradas ocasiones, reiteró que los indicadores económicos expresan que estamos en franca recuperación de la economía.

Mencionó que, durante la pandemia se nos devaluó el peso, llegó a estar en 25 pesos por dólar y se controló y ya puedo decir que no hay devaluación. Lo voy a comentar mañana; no se había visto una situación así desde hace más de 30 años, no ha habido devaluación en dos años nueve meses.

Y ya estamos recuperando los empleos y ya los pronósticos de crecimiento para este año están en al rededor del 6 por ciento. Crecieron las reservas del Banco de México en 20,000 millones de dólares en el tiempo que llevamos, expuso.

En fin continuó— hay recuperación económica. No hubo ingobernabilidad, se mantuvo la paz social, no tuvimos una crisis de consumo. Vamos saliendo de la crisis que propició la pandemia.

Quiero decir que estoy satisfecho con lo que hemos logrado. Me podría ir tranquilo con mi conciencia porque ya hay cosas que son irreversibles, como la pensión a los adultos mayores, los apoyos a niñas y niños con discapacidad, y la prohibición de condonar impuestos a las grandes empresas que, según él, dejaron de pagar contribuciones por 200,000 millones de pesos.

López Obrador también insistió en que, para la segunda mitad de administración, se trabajará en reformas constitucionales para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, fortalecer la democracia desapareciendo a los legisladores plurinominalesy para que la Guardia Nacional pase a control de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Por Raúl Castro-Lebrija

También te pueden interesar