Presiona inflación global con efectos en cadena de suministro y procesos productivos inflación en México: Minutas Banco Central

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 41 segundos

La Inflación que registra México está presionada por la inflación global y las afectaciones en las cadenas de suministro y procesos productivos de diversos bienes y servicios que esto conlleva, con impactos en el índice general y el subyacente, de acuerdo con las minutas de la Junta de Gobierno del Banco de México, divulgadas el jueves.

Algunos de los integrantes del máximo órgano del Banco Central, conformado por 5 integrantes en total, destacaron las presiones inflacionarias provenientes de Estados Unidos, mientras que uno subrayó que, si bien la inflación ha seguido la trayectoria alcista mundial, en México “parece tener una dinámica más acentuada y generalizada”.

Entre los riesgos al alza para la inflación, algunos destacaron las presiones inflacionarias externas, especialmente de Estados Unidos”, reafirmaron las minutas de la reunión de Política Monetaria realizada el 12 de agosto pasado.

La mayoría de los integrantes de la junta consideró que el balance de riesgos para la inflación en el horizonte de pronóstico es al alza.

También señaló que las actualizaciones de las trayectorias esperadas para las inflaciones general y subyacente son más elevadas que las publicadas en el último Informe Trimestral. En tanto, algunos de los integrantes del máximo órgano rector agregaron que ahora se prevé que la convergencia a la meta ocurra en el primer trimestre de 2023

Uno de ellos indicó que durante 2021 han predominado las afectaciones sobre el índice general de precios, mientras que la falta de flexibilidad en la producciónha propiciado una menor resiliencia y capacidad de la oferta para absorber una mayor demanda sin presionar los precios”.

Ese único integrante de la junta agregó que el entorno actual ha sido propenso para que la inflación haya registrado múltiples choques

La Junta de Gobierno del instituto está formada por cinco funcionarios, donde uno es el gobernador del Banxico, con voto de la calidad, y los otros cuatro, son nombrados subgobernadores. La reunión de Política Monetaria realizada el 12 de agosto pasado convocó también al secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O. y al subsecretario de la dependencia federal, Gabriel Yorio.

Distorsiones

Las minutas de la Junta de Gobierno indican que uno de sus integrantes comentó que las contribuciones de los precios de las importaciones parecen explicar en mayor medida la variación de la inflación subyacente, con un peso de más de 60% en el índice general.

“Dada la integración económica de México con el mundo, la inflación global puede ser una limitante importante para el desempeño de la inflación local, en especial si su principal socio comercial (Estados Unidos) registra tasas de inflación elevadas”.

Algunos de los miembros del máximo órgano del Banco Central mexicano mencionaron que la inflación ha aumentado también debido a los cambios en los patrones de consumo de los hogares y que, tras un descenso importante en 2020, algunos precios se encuentren en un proceso de recuperación ante la gradual reapertura.

Con el último resultado mensual que corresponde a junio, que colocó un crecimiento de la inflación general en niveles de 5.81%, con una subyacente en 4.66%, la mayoría de los integrantes de la junta dijo que la inflación se ha mantenido varios meses por encima del objetivo del Banco Central

En este contexto, algunos alertaron que la inflación se encuentra en niveles históricamente altos”, añadieron las minutas de la Junta de Gobierno dadas a conocer el jueves.

Factores de peso

Algunos de los miembros del máximo órgano de la junta destacaron que en los últimos seis meses más del 50% de los componentes de la canasta del Índice Nacional de Precios al Consumidor han presentado variaciones mensuales anualizadas ajustadas por estacionalidad mayores al 4 por ciento.

Respecto de la inflación subyacente, la mayoría señaló que esta muestra una tendencia ascendente debido a la recuperación en la demanda por servicios y a presiones adicionales en las mercancías.

Algunos de los integrantes de la Junta de Gobierno subrayaron que más del 50% de los componentes de la canasta de la inflación subyacente han registrado variaciones mayores a 4% en los últimos tres meses.

También “algunos indicaron que el componente no subyacente disminuyó, apoyado por el descenso en los precios de los energéticos, el cual fue contrarrestado parcialmente por mayores variaciones en los precios agropecuarios.

La mayoría señaló que las expectativas de las inflaciones general y subyacente para el cierre de 2021 volvieron a incrementarse y destacó el incremento en las expectativas para 2022.

La mayoría apuntó que las presiones sobre la inflación están asociadas a choques que se espera sean transitorios. No obstante, mencionó el riesgo de que la formación de precios se vea afectada”, de acuerdo con el documento que contienen las minutas.

También te pueden interesar