Revela Banxico sentido del voto dividido en aumento de tasa referencial a 4.50%

Foto: Reuters

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 11 segundos

Al divulgar las minutas de su Junta de Gobierno celebrada el 12 de agosto pasado, el Banco de México (Banxico) dio a conocer el sentido de la votación de su reunión de política monetaria que llevó al aumento de la tasa de referencia interbancaria en 25 puntos base, a niveles de 4.50 por ciento.

Los votos a favor de mantener el objetivo de la tasa de interés en 4.25% vinieron de los subgobernadores Gerardo Esquivel y Galia Borja, frente a la votación a favor de un aumento en el objetivo de la tasa de interés, representada por el gobernador del instituto central, Alejandro Díaz de León Carrillo y los subgobernadores Irene Espinosa y Jonathan Heath.

La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno señaló que, por la diversidad, magnitud y el extendido horizonte en el que los choques han afectado a la inflación, ello puede implicar un riesgo para la formación de precios.

Por ello, consideró necesario reforzar la postura monetaria, incrementando en 25 puntos base el objetivoreafirmó el instituto central sobre su decisión de política monetaria dada a conocer el 12 de agosto.

Por su importancia, se transcribe de manera íntegra el sentido del voto disidente:

Voto Galia Borja Gómez

En estos momentos, considero que un alza conduciría a validar las expectativas de la tasa de interés para el cierre de año vinculadas a una comunicación controversial en la decisión de junio.

Validar estas, en mi opinión, no clarifica el significado de reforzar la postura monetaria, podría conducirnos a una inconsistencia dinámica en futuras decisiones y puede implicar un estrechamiento mayor al necesario de las condiciones financieras locales.

La inflación, a mi juicio, está siendo afectada principalmente por la inflación global, así como por distorsiones generadas por la pandemia como cuellos de botella, cambios en los patrones de consumo, recuperación de precios, y elementos multifactoriales relacionados a condiciones climáticas.

Si bien existe poca certidumbre sobre cuál será su duración por la situación inédita que enfrentamos, sigo considerando que éstas serán de carácter transitorio.

En un marco de alta incertidumbre, optar por una postura de decisiones graduales permite establecer una mejor guía de comunicación y evitar confundir un reforzamiento con un ciclo alcista de tasas, toda vez que el término de este reforzamiento puede coincidir con un estrechamiento de las condiciones financieras y monetarias internacionales, en donde probablemente sea necesario contar con mayor espacio en el uso de la política monetaria”.

Voto. Gerardo Esquivel

Existe un amplio consenso en torno al carácter predominantemente transitorio de las presiones inflacionarias que se observan a nivel global.

Por ello, y porque un aumento de la tasa de interés no tendría efectos sobre la inflación proveniente de choques de oferta, considero que mantener la tasa no pone en riesgo la convergencia de la inflación hacia su meta.

Por el contrario, aumentar nuevamente la tasa de interés podría transmitir la señal incorrecta de que la inflación actual tiene un carácter más permanente, lo que a su vez podría afectar las expectativas de corto y mediano plazo, así como al proceso de formación de precios.

Debe recordarse que las decisiones y la comunicación del Banco Central constituyen una señal que afecta las expectativas de los agentes.

En ese sentido, considero que la política adecuada en el contexto actual es mantener la tasa y explicar con mayor detalle el origen y las causas de la inflación observada, reiterando el carácter transitorio de la misma.

Una estrategia basada en una comunicación cuidadosa y coherente está siendo utilizada por otros bancos centrales en la actual coyuntura y fue utilizada exitosamente por el propio Banco de México en 2012 ante choques de oferta similares”.

También te pueden interesar