Recuperación económica en marcha es desigual; pesan Pandemia e Inflación: Minutas Banco de México

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 45 segundos

La recuperación económica de México está en marcha, pero de manera desigual, con eventos que siguen pesando sobre su desempeño, como el avance de la Pandemia y la trayectoria de inflación, dijo la Junta de Gobierno del Banco Central del País, Banxico, de acuerdo con las minutas de su reunión celebrada el 12 de agosto pasado, dadas a conocer este jueves.

Todos destacaron que la recuperación económica continuó durante el segundo trimestre. Respecto a la demanda, la mayoría coincidió en que el consumo siguió recuperándose moderadamente, mientras que, por el lado de la oferta, la mayoría destacó la heterogeneidad entre sectores, al observarse una reactivación de las actividades terciarias, relacionadas con los sectores de Comercio y Servicios, mientras que las Secundarias, la industria y manufactura, mostraron debilidad.

En particular, las actividades terciarias siguieron reactivándose entre abril y junio en un entorno en el que se ha mantenido la apertura de diversos servicios ante el avance de las campañas de vacunación; “si bien persisten los riesgos por el aumento de contagios”.

En tanto, “la producción industrial ha mostrado debilidad en un contexto en el que prevaleció la escasez de algunos insumos industriales”.

La Junta de Gobierno del instituto está formada por cinco funcionarios, donde uno es el gobernador del Banxico, con voto de la calidad, y los otros cuatro, son nombrados subgobernadores. La reunión del 12 de agosto convocó también al secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O. y al subsecretario de la dependencia federal, Gabriel Yorio.

De los 5 integrantes de la Junta de Gobierno, uno señaló que la confianza del consumidor, la masa salarial, las ventas de vehículos ligeros y las ventas de la ANTAD han comenzado a desacelerarse, lo que podría indicar una moderación del crecimiento en el segundo semestre de 2021 mientras destacó que las afectaciones al sector industrial podrían incidir en más de un punto porcentual del PIB si dichos problemas se extienden hasta finales de año.

Todos coincidieron en que se prevén condiciones de holgura. Al respecto, la mayoría destacó las marcadas diferencias entre sectores.

Algunos mencionaron que, dado el avance registrado en la actividad económica, las condiciones de holgura continuaron estrechándose durante el segundo trimestre. Algunos subrayaron que aún permanecen amplia”, agregaron las minutas relacionadas con la reunión de Política Monetaria del 12 de agosto del máximo órgano de Banxico.

Otro agregó que la economía se encuentra 2.4% por debajo del nivel previo a la Pandemia”, según el documento divulgado que integra las minutas.

La mayoría de los integrantes del máximo órgano del Banco Central destacó que se prevé que la recuperación de la economía del País continúe en lo que resta del año.

Preocupaciones

En materia de inversión, la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno resaltó su debilidad durante el segundo trimestre, aunque uno de ellos consideró que esta siguió recuperándose de manera moderada.

En el tema de la Pandemia, sólo uno de los miembros de la Junta de Gobierno opinó que el problema sanitario muestra renovadas complicaciones y resaltó que los últimos datos sugieren una desaceleración en junio.

Uno enfatizó que es necesario estar atentos a que la recuperación mantenga su ritmo más allá del efecto rebote, en medio de la Pandemia, ya que durante junio la actividad pudo haberse desacelerado significativamente.

Agregó que se observa un repunte en los contagios de covid,y si bien es poco probable que se restrinja nuevamente la movilidad, es posible que se alargue el proceso de reapertura”.

La mayoría también coincidió que el mercado laboral sigue recuperándose, aunque consideró que la reactivación del empleo aún es incompleta y que el mercado laboral enfrenta retos importantes.

En este mismo tema, solo uno destacó que el conjunto de las personas desocupadas, subocupadas o inactivas como porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) potencial, se ubica en 26.3%, nivel comparable con el observado durante la crisis financiera de 2009.

Otro detalló que, respecto de los niveles previos a la pandemia, al mes de junio la ocupación formal e informal fue inferior en 700 mil personas, mientras que los afiliados al IMSS fueron inferiores en 400 mil puestos”.

Algunos indicaron que los datos desagregados por género refuerzan la perspectiva de una recuperación desigual.

La mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del instituto destacó la estabilidad de la cotización del peso y su mejor desempeño en comparación con las divisas de otras economías emergentes.En cuanto al sector externo, la mayoría destacó que hay una desaceleración de las exportaciones, en particular las manufactureras.

También el grueso de los miembros del máximo órgano de Banxico señaló que el crédito al sector privado sigue teniendo un desempeño desfavorable y resaltó la caída en el crédito a las empresas.

También te pueden interesar 

 

Artículo anteriorCrece 12.6% el interés de extranjeros por trabajar en México
Artículo siguientePresiona inflación global con efectos en cadena de suministro y procesos productivos inflación en México: Minutas Banco Central

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí