Condicionó MABE descuentos en electrodomésticos para daminificados por deuda SAT

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló hoy que el Grupo MABE, uno de los mayores jugadores en el mercado de electrodomésticos en el país, había prometido otorgar descuentos al gobierno federal en la compra de estos bienes para apoyar a las familias de damnificados en la temporada de huracanes del año pasado.

Sin embargo, indicó el mandatario, MABE de la familia Berrondo, condicionó el descuento a que el Servicio de Administración Tributaria le condonara impuestos.

Sin revelar el monto del adeudo ante el SAT, López Obrador dijo que, incluso, MABE había prometido que realizaría un donativo para los damnificados pero al constatar que no habría condonaciones en el SAT retiró el descuento y el donativo.

En su gira por Veracruz, López Obrador insistió en que se seguirá apoyando a los daminificados de manera directa.

Fue en diciembre del 2020 cuando AMLO informó que el Gobierno destinaría 17 mil mdp para entregar electrodomésticos como estufas y refrigeradores para damnificados en Tabasco y Chiapas.

Por su parte, el entonces secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, explicó que los 17 mil millones de pesos, estarían divididos en 13 mil 289 millones para Tabasco y 3 mil 893 millones para Chiapas.

“Son alrededor de 226 mil viviendas que se inundaron, que padecieron de inundación o que fueron afectadas por la inundación, tanto en Chiapas como en Tabasco, 226 mil 608. A todas las viviendas les va a llegar su apoyo, a las 226 mil 608 familias”, dijo el Presidente.

Sin embargo, aclaró que en las fábricas no había el número de electrodomésticos que se requerían, por lo que los apoyos serían entregados por partes.

“Primero van a ser 100 mil hasta marzo, pasando las elecciones porque no se puede entregar nada, se entrega el resto a todas las viviendas.” declaró el mandatario el 22 de diciembre.

En 2016, El Financiero informó que un grupo de 30 microempresarios de Querétaro denunció que la empresa Mabe Refrigeradores salió del estado sin pagar sus deudas a proveedores.

El incumplimiento de Mabe, señalaron, fue lo que agudizó la crisis que vivían muchos proveedores, ya que se encontraban sin liquidez para la compra de materia prima que les permita atender la demanda de trabajo existente.

Quizás te interese también https://revistafortuna.com.mx/2013/11/04/otorga-conacyt-estimulos-a-la-innovacion-tecnologica/