¿Qué son los Derechos Especiales de Giro del FMI?

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

Se trata de activos que puede otorgar el organismo internacional a sus miembros y que tienen como objetivo apuntalar y reforzar las reservas internacionales de esos países.

La polémica comenzó hace algunos días cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso emplear Derechos Especiales de Giro (DEGs) otorgados por el Fondo Monetario Internacional (FMI)para pagar parte de la deuda mexicana.

Pero ¿qué son los Derechos Especiales de Giro?

De acuerdo con el FMI, el DEG es un activo de reserva internacional creado en 1969 para complementar las reservas oficiales de los países miembros, como es México.

Su valor se establece con base a una canasta de cinco monedas: el dólar estadounidense, el euro, el yen japonés, la libra esterlina y el yuan chino.

Según el FMI, el DEG puede desempeñar un papel crucial al proporcionar liquidez y complementar las reservas oficiales de los países miembros. No es ni una moneda ni un crédito ante el Fondo, aunque sí se puede canjear por monedas de libre uso.

Hasta el momento, el FMI ha asignado DEGs por 660,700 millones, lo que representa aproximadamente 943,000 millones de dólares.

El pasado 2 de agosto, el FMI autorizó una asignación por 650,000 DEGs unos 456,000 millones de dólaresque representan la mayor asignación en toda la historia de la institución,

Esta última asignación advierte el FMIse realizó para abordar la necesidad de reservas a escala mundial y a largo plazo, y ayudar a los países miembros a hacer frente al impacto de la pandemia de Covid-19.

Es decir, que los países miembros tengan liquidez para enfrentar la pandemia.

De los 456,000 millones de dólares, a México le corresponderían, según las estimaciones del gobierno federal, unos 12,000 millones de dólares. Eso es lo que el presidente López Obrador a sugerencia del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la Opropone destinar al pago de deuda.

No obstante, como explica el FMI, los DEGs no son una moneda. Por ello, para emplearlos, el gobierno mexicano tendría que comprarlos el Banco de México o, si fuera el caso, intercambiarlos con otro país por una moneda corriente.

En la conferencia de prensa matutina del pasado 18 de agosto, el presidente López Obrador anunció que solicitaría oficialmente al Banco de México que se hagan las gestiones necesarias para que los DEGs puedan emplearse en disminuir la deuda del país.

De lograrse un acuerdo, añadió López Obrador, se anunciara en la conferencia de prensa de Palacio Nacional.

Por Raúl Castro-Lebrija

También te pueden interesar