Quitan trabajadores a CTM de planta GM en Guanajuato

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

Trabajadores de la armadora General Motors (GM) en Silao, Guanajuato, votaron en contra de mantener un contrato colectivo vigente con la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la central obrera más grande del País.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dijo en un comunicado que 3,214 trabajadores votaron por el “no”, frente a 2,623 que eligieron “sí” mientras que se registraron 39 sufragios nulos.

“Con lo cual, el contrato colectivo se da por terminado, pero los trabajadores no perderán ningún derecho adquirido y conservarán las mismas prestaciones y condiciones laborales”, mencionó la dependencia federal.

México y Washington habían anunciado en julio “un curso de reparación” tras una “solicitud de revisión” que Estados Unidos envió el 12 de mayo ante irregularidades detectadas en la votación del contrato colectivo y “la denegación” de los derechos de libre asociación y negociación colectiva.

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) vigilaron la reposición de la votación, a la que estaban convocados cerca de 6,000 trabajadores el martes y miércoles de esta semana.

La STPS tiene un plazo de 20 días hábiles para analizar los informes del personal verificador y de las instituciones observadoras, así como de las quejas que en su caso se presenten, a fin de emitir una resolución final sobre la consulta.

De acuerdo con información de la agencia Efe, previo a la consulta de dos días, la CTM había denunciado “una constante presión de sindicatos” para influir en la votación.

El jueves, tras la elección, miembros del grupo Generando Movimiento celebraron el resultado al declarar a los medios que rechazaron las “triquiñuelas” e irregularidades de la CTM.

La reposición de la consulta de legitimación forma parte de los resolutivos de la STPS incorporados el 11 de mayo y el 21 de junio pasado, así como el curso de reparación acordado entre los Gobiernos de México y Estados Unidos, en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida”, precisó la Secretaría del Trabajo.

Por reforma laboral

GM aseguró por su parte “que el proceso de legitimación del contrato colectivo se realizó con una alta participación”, con trabajadores que ejercieron sus derechos de manera libre, secreta y directa”.

Laarmadora agradeció la colaboración de los gobiernos de México y Estados Unidos, así como la asistencia de los observadores y autoridades que supervisaron el ejercicio.

Los sindicatos de Norteamérica han destacado entre sus principales reclamos dentro del T-MEC el respeto a los derechos de asociación, negociación colectiva y de mejores salarios en México.

A partir de esta realidad, el gobierno de Estados Unidos ha urgidouna reforma laboralpara México, con un historial de sindicatos llamados “charros” y acusados de actos de corrupción,a fin de garantizar la libertad de asociación y la democracia sindical.

 

También te pueden interesar