Destacan CdMx y Nuevo León con la mayor concentración de créditos bancarios

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos

La Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y el Estado de México, en ese orden, concentraron durante los primeros seis meses de 2021 alrededor del 70% del crédito comercial que otorga la banca, arrojan cifras desagregadas con base en información de Banco de México (Banxico).

La capital del País colocó en primer lugar al concentrar el 45.6% del total de los créditos comerciales que ofrece la banca, seguido en un lejano segundo sitio de Nuevo León, con el 12.9%; Jalisco, con el 6.4% y el Estado de México, con el 5 por ciento.

Hasta junio pasado, sin embargo, los efectos de la Pandemia desatada por el Covid-19 provocaron que la Ciudad de México y el estado industrial de Nuevo León retrocedieran sus participaciones en los empréstitos con la banca comercial, resultando en 3 puntos porcentuales, para el primer caso, y en un punto porcentual para el segundo.

Las cuatro entidades siguientes de la lista fueron Sinaloa, Guanajuato, Quintana Roo y Chihuahua, que representaron en los primeros seis meses del año el 10% del total de la cartera de créditos. Los siguientes 24 estados, de un total de 32, participaron en su conjunto con el 20.1% del total de créditos que otorgó la banca comercial en ese lapso.

Las cifras arrojan que en el primer semestre de 2021 el crédito comercial de la banca sumó 6.689 billones de pesos, una caída de -12% contra los primeros seis meses de 2020 y de -3% frente al primer semestre de 2019.

De manera desglosada, mientras que la cartera de vivienda siguió un progreso, la cartera de consumo sufrió contracciones.

Los créditos hipotecarios pasaron de un saldo de 1.633 billones de pesos en 2019, a 1.786 billones en el primer semestre de 2020. Para el mismo lapso de este año, su valor alcanzó los 2.091 billones de pesos.

En contraste, la cartera de consumo, en los lapsos citados se ha ido achicando: de un saldo de 1.633 billones pasó a 1.684 billones, para totalizar un saldo de 1.603 billones en los primeros seis meses de 2021.

Consumo interno a la baja

Representada por las tarjetas de crédito y de nómina; por empréstitos personales y de bienes de consumo duradero, además del renglón “otros”, la cartera de consumo de la banca comercial cayó -5% en el primer semestre de este año frente a 2020, y en -2% contra el mismo lapso de 2019.

En tanto, la cartera de crédito total de la banca comercial mostró un retroceso de -5.6% en términos nominales y a tasa anual durante junio pasado, con base en las cifras más recientes divulgadas por la CNBV y el Banxico. De loscuatro portafolios que administra la banca, dos mostraron progreso, el Hipotecario, con +9.4%, y el de créditos a Gobierno, con un avance de +7.8 por ciento, contra el desempeño del Crédito empresarialy los empréstitos al Consumo, que siguieron cayendo.

Las cifras arrojan que durante junio el financiamiento total que otorga la banca comercial que opera en México mantuvo una caída a tasa anual, con un desplome de -11% en términos reales frente a junio de 2020.

No obstante, algunos expertos indican que a partir de mayo se presentó un punto “inflexión” en la dinámica del crédito al Sector Privado.

Una mejoría sostenida en los indicadores de actividad y empleo en el mediano plazo consolidarían un mejor desempeño en el mercado crediticio”, dijo en un estudio fechado el 6 de agosto pasado el banco global BBVA.

De acuerdo con elReporte de ahorro financiero y financiamiento” más reciente de la CNBV publicado el 1 de julio pasado, el ahorro financiero total durante 2020 representó el 102.1% del PIB,con un saldo acumulado de 25.3 billones de pesos (bdp).

También te pueden interesar