Peso mantiene fortaleza pese a volatilidad

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 33 segundos

Expertos aseguran que el apetito por riesgo alrededor del mundo está debilitado y respondiendo negativamente a los últimos datos de la primera economía mundial, Estados Unidos, con ventas del Sector Comercio Minorista por debajo de lo esperado, y por la expectativa en torno a un mensaje que dará Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EU, en las próximas horas.

Operadores indican que el peso mexicano en sus cotizaciones interbancarias, o para grandes transacciones, refleja parte de las condiciones del mercado, rozando en la sesión overnight los 19.96 unidades por dólar, y oscilando entre 19.91 y 19.94 durante las primeras transacciones del remate de este martes, similar al cierre del lunes, en niveles de 19.92.

Hoy vimos un mercado nocturno en el que se movió en un rango de 19.8760 a 19.96 con preocupaciones después de la nota en el Wall Street Journal, donde hacen mención que la menor recompra de bonos podría comenzar en septiembre a anunciarse para que el mercado lo vaya aceptando y luego hacerlo efectivo”, destacó el banco Intercam en un escrito.

Desde el arranque de la mayor crisis sanitaria y económica global desatada por el Covid-19, hoy agravada con nuevas variantes de mayor transmisión, la FED estadounidense diseñó un conjunto de medidas fiscales, entre ellas recompras de deuda por 120,000 millones de dólares mensuales, que podrían estar viendo su fin en el último tramo de 2021.

Sin embargo, la mayor economía mundial atraviesa nuevos impactos producto principalmente de las nuevas variantes de la Pandemia, que han provocado presiones al alza en el número de contagios y decesos.

Consecuentemente, algunos datos económicos se han debilitado.

Cifras del Departamento de Comercio de EU arrojaron el martes que las ventas minoristas en julio retrocedieron -1.1%, peor que estimaciones divulgadas por el sistema especializado Dow Jones, que preveía una baja de -0.3%; excluyendo la venta de automóviles, las ventas cayeron en –0.4 por ciento.

Los compradores en los Estados Unidos redujeron sus compras en julio incluso más de lo esperado, ya que las preocupaciones sobre la variante delta de Covid-19 redujeron la actividad y el estímulo del gobierno se agotó”, dijo la casa de bolsa Vector.

Un reporte del grupo financiero Monex señala que el peso cerró la primera quincena de agosto en 19.86 unidades por peso, esto es, una apreciación mensual de 0.1%, con lo que acumula una apreciación de la misma magnitud en lo que va del año.

¿Resistencia?

En los últimos 12 meses, la moneda mexicana ha tenido un desempeño positivo contra el dólar, con una apreciación de +10.3% en las cotizaciones interbancarias.

En los últimos quince días, la cotización alcanzó un máximo, o una depreciación, en niveles de 20.18 pesos por dólar, y un mínimo, con una apreciación, en 19.80 unidades.

Monex indica que durante los próximos días la atención de los mercados financieros permanecerá centrada en las presiones inflacionarias globales, las declaraciones de los miembros del Comité Abierto de la FED de EU, que marca los asuntos de Política Monetaria en ese país, al tiempo que incluye la evolución de la Pandemia y la imposición de medidas adicionales de restricción a la movilidad, con implicaciones notorias en la marcha de la economía.

Un sistema de monitoreo especializado en tiempo real de Reuters indica que los decesos promedio en México provocados por el coronavirus crece en más de 260 casos durante las últimas 3 semanas, y el número de contagios creció un 19% por arriba de su pico anterior, con 18,586 casos cada día.

El sistema World O Meters arroja que México tiene 3.11 millones de contagios y 248,652 muertes relacionadas con el coronavirus, la cuarta posición a nivel mundial.

Con 37.74 millones de contagios, EU lidera la tabla de más personas infectadas por el virus a raíz del surgimiento de nuevas variantes, con 638,830 decesos.

En un escenario base, con el 70% de probabilidad, el banco global Citibanamex estima que el peso pudiera extender una estabilidad relativa”, pero con un sesgo a depreciarse en torno a los 20.70 y 20.80 unidades por dólar.

Con un dólar fortalecido por ser activo de refugio para los capitales globales en medio de la incertidumbre, el peso puede llegar a depreciarse hacia esos niveles.

En este sentido, un movimiento de depreciación en torno a 4% para el peso ($20.70-$20.80) debería ser temporal y no verlo como un cambio de tendencia.

En este contexto, sí estamos contemplando el aumento ya materializado de 25 puntos base a la tasa de fondeo diario por parte de Banxico (ahora en 4.50%) que servirá temporalmente como un apoyo adicional para la divisa mexicana”, dijo Citibanamex.

También te pueden interesar