Considera López-Gatell que tercera ola de Covid podría estabilizarse en 15 días

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos

El subsecretario manifestó que el próximo regreso a clases es seguro, ya que la posibilidad de que fallezca un niño hospitalizado por Covid-19 es muy, muy, muy baja.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, consideró que la tercera ola de Covid-19 podría estabilizarse en un plazo de 15 días.

En la conferencia de prensa mañanera de Palacio Nacional, López-Gatell, aseguró que, a pesar de registrarse días con más de 22,000 contagios de Covid-19 durante la semana pasada de hecho fueron los días de mayores contagios en toda la pandemiaalgunos estados registran disminución por tres semanas consecutivas.

Ya vemos signos preliminares en cerca de la mitad de las entidades federativas de un cambio en la velocidad de ocurrencia de nuevos casos y en algunas situaciones, el ejemplo más claro en este momento es Sinaloa, tenemos ya acumuladas tres semanas de reducción de la epidemia, asentó.

Por ello, esta es la segunda semana consecutiva que abrimos la semana de información con una reducción de casos, comparado con la semana inmediata previa. Cuando ya esta tendencia se establezca, lo cual seguramente ocurrirá dentro de los siguientes 15 días, estaremos viendo ya el declive de la tercera ola, seguramente rumbo a la estabilización.

Con respecto al próximo regreso a clases presenciales donde los contagios podrían agravarse por fenómenos como la obesidad infantil, López-Gatell manifestó que la minoría de los casos de Covid-19 se presentan en menores de 18 años.

Solamente el 0.004% tienen una condición de gravedad, el requerimiento de ser hospitalizados, señaló.

E insistió en que el riesgo, la probabilidad de que un niño en este momento tenga Covid es muy baja y la probabilidad de que un niño con Covid termine hospitalizado es muy muy baja. Y afortunadamente la probabilidad de que un niño con Covid, hospitalizado pierda la vida, es muy, muy, muy baja.
Por Raúl Castro-Lebrija