El diálogo económico de alto nivel con EU será el 9 de septiembre, confirma Ebrard

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

El funcionario explicó que la intención del mecanismo es fomentar el crecimiento y la inversión tanto en el sur de México como en Centroamérica.

El canciller Marcelo Ebrard anunció que el diálogo económico de alto nivel con los Estados Unidos tendrá lugar el próximo 9 de septiembre, en la ciudad de Washington.

En la conferencia de prensa mañanera de Palacio Nacional, el funcionario explicó que los temas de la agenda serán la relocalización de las cadenas de suministro hacia México y mecanismos de coordinación en situaciones de emergencia como la que estamos viviendo. Por ejemplo, cómo aumentamos la producción de vacunas Pfizer o Moderna u otras.

También se tratará la cooperación para el desarrollo en el sur de México y Centro América que es una alta prioridad para el presidente de Méxicoy que podamos avanzar en la infraestructura fronteriza sobre todo, una vez que se dio a conocer el paquete de infraestructura de los Estados Unidos.

Marcelo Ebrard reiteró que uno de los objetivos primordiales de este diálogo es el desarrollo en la parte sur de México. “¿Cuál es el objetivo? Promover la inversión, promover el crecimiento económico y las oportunidades.

De acuerdo con el canciller solamente con una cooperación internacional para el desarrollo en el sur de México y en Centro América puede aspirarse a que, quienes decidan migrar, no lo hagan forzados por la pobreza.

Hoy en día, el grueso de los flujos migratorios están generados por la pobreza. Hay también inseguridad pero, sobre todo, por la pobreza, falta de oportunidades y ahora se agudizó con la pandemia, insistió

El canciller explicó que el diálogo había sido suspendido desde el año 2016 y ahora ha sido retomado por los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, así como por la vicepresidente Kamala Harris.

Por la parte mexicana, detalló Marcelo Ebrard, la delegación estará conformada por los secretarios de Economía, Tatiana Clouthier, y el propio canciller. El titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O no asistirá por estar preparando el Paquete Económico 2022.

Por Raúl Castro-Lebrija

También te pueden interesar