Porqué el Banxico podría subir la tasa de fondeo a 4.50%

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 26 segundos

El dato de inflación de julio indica que la carrera de precios en México moderó su velocidad, con pronósticos que anticipan, inclusive, que durante el tercer trimestre de 2021, esto es, entre julio y septiembre de 2021, desacelere. Lo cierto es que en lo que resta 2021 los niveles persistirán elevados.

La inflación general en México creció en +5.81% a tasa anual en el séptimo mes del año, con un avance de +0.59% a tasa mensual, lo que colocó por encima de los niveles de +5.78% y +0.55% estimados por el consenso del mercado.

Hacia adelante, se esperaría mayores incrementos en las tasas de interés por parte del Banco de México, hoy en niveles de 4.25%, a partir del viernes 9 de julio, durante la reunión de la Junta de Gobierno del Banco Central que delinea la Política Monetaria del País.

La contraparte de la inflación al consumidor, la inflación al productor, a su vez, ubicó en julio un progreso de +6.43% lo que todavía refleja altos precios de materias primas, especialmente en granos, metales y energéticos, además de cuellos de botella en las cadenas de suministro. El costo de los bienes y servicios destinados al consumo final, por ejemplo, pasó de 4.73% a 4.75% de junio al siguiente mes, medido a tasa anual.

Dentro de la inflación al consumidor, la llamada inflación subyacente, la de mayor peso en el índice general, avanzó durante julio en +4.66% a tasa anual, siendo la más elevada desde diciembre del 2017, aunque su trayectoria a tasa mensual, en niveles de +0.48% en julio pasado, resultó ser la mayor para un mes de julio desde 1999.

Entre los 10 productos con mayor incremento en precios al interior de la inflación subyacente, destacan las carnitas, con un +2.95%, las tortillas de maíz, con +2.39%, y los aceites y grasas vegetales con +2.29 por ciento.

Un análisis de banco Base señala que el componente de aceites y grasas es el que muestra la mayor inflación acumulada en lo que va del año con +17.97% ante el incremento en los granos en los mercados financieros internacionales.

En el sector servicios continúan los incrementos de precios en los Sectores turismo y de entretenimiento, con los servicios turísticos en paquete aumentando sus precios de +3.71%, seguido por los hoteles, de +2.65% y cines, con +1.52 por ciento.

Prevemos que, en lo que resta del (tercer trimestre) la inflación se desacelere, pero que se mantenga en niveles relativamente elevados al cierre de año; además, el panorama para la variable es todavía incierto y con riesgos al alza.

Ante ello, esperamos más incrementos en la tasa objetivo del Banxico antes de que termine 2021”, destaca a su vez en un informe el banco Bx+.

El factor Gas LP

En el componente no subyacente, aquel que agrupa los bienes y servicios caracterizados por una alta volatilidad en sus precios, la inflación en julio creció en +9.39% a tasa anual y en +0.93% a tasa mensual.

En los productos energéticos el mayor incremento mensual se observó en el precio del gas doméstico LP con 5.77%, siendo el componente que acumula la mayor inflación en el año con 27.51%.

Por su parte, el gas doméstico natural mostró una inflación mensual de 1.50%, seguido por una inflación de 0.31% en la electricidad”, resaltó el análisis de banco Base.

Un anuncio hecho por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de definir una directriz de precios máximos para el gas LP desde el 1 de agosto pasado para que los incrementos registrados en el mercado internacional no presionen los precios en el mercado doméstico y hacia el consumidor local, desató una batalla de grandes dimensiones entre la autoridad, gaseros y distribuidores no regulados, llamados comisionistas.

La crisis desatada por la reducción de los márgenes de ganancias en la cadena de gas LP se tradujo en la suspendieron del servicio en la capital del País, el Estado de México, Puebla e Hidalgo, dejando en desabasto a miles de usuarios entre el 2 y el 4 de agosto.

Si bien el gobierno federal promovió un diálogo entre las partes, la disputa por los recortes a los márgenes de ganancia en los grupos de interés del negocio de gas LP, que podrían llevar a más paros en su distribución, seguramente será un factor de presión adicional en el avance de la inflación en el País.

También te pueden interesar