Por tercera ola de Covid-19 México no crecería al 6.3%: Clouthier

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

Debido a la virulencia de la variante delta, la economía mexicana podría crecer 5.5%, casi un punto porcentual debajo de los estimado por organismos como el Fondo Monetario Internacional.

Contrario al optimismo mostrado por analistas, autoridades y organismos internacionales, México podría no alcanzar una tasa de crecimiento de 6.3%, estimó la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

Debido a la virulencia de la tercera ola de Covid-19 y de la variante delta, el Producto Interno Bruto (PIB) en el 2021 podría quedarse en 5.5% según proyectó la funcionaria.

Durante la presentación del Plan de Reactivación Económica, seguimiento de avance a indicadores económicos, Clouthier Carrillo señaló que nosotros, a principios de año, hablábamos de una posibilidad muy clara de un rebote y un crecimiento por encima del 5 por ciento. Después diferentes organismos lograron llegar a poner los números en 6.3.

Entre estos organismos señalados por la funcionaria se encuentra el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) quien incrementó su expectativa de crecimiento para la economía mexicana en ese 6.3% apenas el pasado mes de julio.

Pero ahora tenemos una tercera ola frente a nosotros y creo que esto puede hacer una reconsideración. Sin embargo, las expectativas seguirían por encima de lo que planteamos de 5.5 al inicio del año.

A pesar de no lograrse la meta del 6.3% de crecimiento, la funcionaria aseguró que se han dado pasos firmes hacia la reactivación de la economía mexicana.

Tenemos datos muy duros, donde el comercio exterior ha venido creciendo 16% de enero a abril, lo cual nos habla de números importantes. Por otro lado, la Inversión Extranjera Directaha venido creciendo en 11%, lo cual habla de números positivos, detalló.

Además, México ha aprendido a coexistir con el virus para poder desarrollar las actividades económicas sin llegar a un paro de actividades como ocurrió hace un año.

La funcionaria consideró que la economía mexicana está en proceso de reactivación y que, de hecho, ya se acerca ya se encuentra en niveles previos a la pandemia de Covid-19.

Hemos dado pasos concretos para afirmar que nuestra economía está reflejando una reactivación, insistió.

Por Raúl Castro-Lebrija

También te pueden interesar