Critica el IMCO asignaciones directas de 5 dependencias del gobierno federal

Foto: Agencia Reforma.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos

De acuerdo con el organismo, las compras de Birmex, Insabi, Marina, Función Pública y Diconsa, abren la puerta a posibles actos de corrupción y limitan la competencia entre proveedores del gobierno federal.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) criticó las asignaciones directas que realizan para sus procesos de compra cinco entidades del gobierno federal, lo que abre la puerta a actos de corrupción y limita la competencia entre proveedores gubernamentales.

De acuerdo con la institución, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la Secretaría de Marina, la Secretaria de la Función Pública y Diconsa no priorizan la licitación pública y destinan miles de millones de pesos a las adjudicaciones directas.

Esta situación implica mayor susceptibilidad a la corrupción y representa una barrera a la competencia en las compras públicas.

Como parte de una investigación de su Índice de Riesgos de Corrupción, el IMCO reveló que en 2020 Birmex, empresa de propiedad estatal, asignó el 98% del monto destinado a compras públicas por el procedimiento de adjudicación directa; es decir, más de 3,800 millones de pesos gastados sin concurso.

El Insabi, en tanto, destinó 12,000 millones de pesos en compras públicas a través de adjudicaciones directas, 75% del monto total en 2020.

La Secretaría de Marina no destinó recursos por licitación pública en 2020. Pero sí adjudicó 1,900 millones de pesos de manera directa (72% del total) y 671 millones por invitación restringida (25% del total).

Ocho de cada 10 pesos gastados por la Secretaría de la Función
Pública en procesos de compra fueron por adjudicación directa, solo uno de cada 10 se destinó a procesos de licitación pública, continuó el IMCO.

Y, finalmente, Diconsa adjudicó únicamente el 4% a través de licitaciones, lo que representa 460 millones de pesos.

El IMCO red rodó que, cada año, el gobierno federal realiza más de 150,000 compras. Sin embargo, la ausencia de criterios objetivos para seleccionar proveedores abre espacios a decisiones discrecionales y fallas en la competencia, transparencia y cumplimiento de la ley.

Por Raúl Castro-Lebrija

También te pueden interesar