Resisten Udibonos a mayor salida de extranjeros en deuda Gobierno

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos

Los Udibonos fueron los únicos instrumentos emitidos por el Gobierno Federal que retuvieron el interés de los inversionistas internacionales durante el mes pasado, cuando adquirieron un monto de 5,236 millones de pesos (mdp), un alza de +9.4% contra junio pasado, cuando el interés de los financieros por este valor permaneció intacto.

Creados en 1996 para proteger a los participantes del mercado de deuda gubernamental contra cambios inesperados en la inflación, son los únicos que se han mantenido en la preferencia de los inversionistas extranjeros desde hace 8 meses.

Con una inflación en niveles de 5.81%, la carrera de precios en México parece no tener fin. De hecho, la expectativa del mercado apunta a que en su reunión de Política Monetaria a realizarse mañana, la Junta de Gobierno del Banco Central mexicano anuncie un alza en la tasa de fondeo, la que determina el valor de los préstamos y las transacciones comerciales en el País.

Respecto a la venta de valores de deuda emitidos por el gobierno, durante julio se hilaron ocho meses consecutivos de este comportamiento en el mercado local.

La salida de inversión extranjera en julio pasado fue por un monto de 67,498 mdp, una caída de 3.84% en 30 días, representando la mayor salida mensual en lo que va del año y donde no existe un registro de ventas netas mayor desde abril de 2020, cuando la Pandemia desatada por el Covid-19 estaba en su momento más álgido, causando estragos en los mercados globales, de acuerdo con un reporte del banco Intercam emitido este miércoles.

Con el resultado de julio pasado, el valor total de activos de deuda mexicana en manos de extranjeros cayó a 1.68 billones de pesos, su nivel más bajo desde agosto de 2013.

Durante ese mes, las caídas más pronunciadas a tasa mensual se dieron en la tenencia de Cetes, con -5.15% equivalente a -6,841 mdp; y en Bonos y en Bondes D, con -4.3% y 0.57 por ciento. Los Bonos M, o bonos de desarrollo del Gobierno Federal concentran el 86% de los valores de deuda emitidos por México y en julio significó un registro de -65,650 mdp. Los Cetes tienen una participación de 7% del total.

Intercam indica que los Bonos vieron salidas por octavo mes consecutivo mientras que los Cetes registraron su mayor salida desde marzo pasado, al igual que los Bondes D.

Los Udibonossiguen siendo los únicos en registrar flujos positivos en cada mes del año, en un entorno de riesgos inflacionarios”, destacó en su análisis el banco.

El saldo neto en lo que va de 2021 es negativo por un total de 201,759mdpdonde los Udibonos son los únicos instrumentos que reportan flujos positivos por 20,204 mdp, lo que significa una escalada de 49.59 por ciento.

Hasta julio, el saldo de Cetes en la tenencia de inversionistas internacionales es negativo en -20,409 mdp y un retroceso de -13.94%; Bondes D con –6,984 mdp o -14.16%; Bonos, con un registro de194,568 mdpo de -11.76%.

Desde el máximo histórico de tenencias registrado en marzo de 2019, la caída de valores gubernamentales en manos de extranjeros ha sido de 24.15%, equivalente a una salida de 537,797 millones de pesos (desde su pico)”, agregó Intercam en su informe.

Los flujos totales mantienen una tendencia negativa que reflejala ausencia de apetito por títulos de deuda mexicana entre inversionistas extranjeros.

Seguimos sin ver un reingreso de los capitales extranjeros al mercado de deuda mexicano, a pesar de que México goza de estabilidad política, la deuda soberana aun cuenta con grado de inversión y que la política fiscal es sumamente conservadora”, dijo la institución bancaria.

También te pueden interesar