Sigue inflación fuera de rango, anticipan alzas en reunión del jueves

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

La carrera de precios en México no se detiene: durante julio, la inflación creció 5.81% a tasa anual mientras que mensualmente avanzó 0.59% respecto a junio, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

El resultado colocó por arriba del 5.78% del consenso del mercado, a tasa anual, y de 0.55% a tasa mensual.

Si bien expertos resaltan que la carrera de precios moderó su trayectoria por tercer mes consecutivo, la inflación subyacente, con un peso de 61% dentro del índice general, se mantuvo con presiones a consecuencia de la recuperación del Sector Servicios.

Con el resultado de julio, varios expertos anticipan que el jueves de esta semana, durante la reunión de Política Monetaria, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) determine un alza de 25 puntos base en la tasa de interés, con niveles actuales de 4.25 por ciento.

El avance de precios suma 4 meses consecutivos arriba de un nivel de 5.80% y 5 lapsos mensuales fuera del rango del Banco Central.

Los datos confirman que la inflación continúa siendo resistente a caer y el componente subyacente ligó 6 meses consecutivos de aceleración a tasa anual, lo que sugiere que muy probablemente se tomarán acciones en el Banco de México esta semana para reforzar su objetivo de estabilidad de precios”, dijo en un escrito el banco Intercam.

No obstante, algunos grupos financieros indican que las presiones inflacionarias podrían a prueba la templanza del Banco Central, por lo que no descartan una postura más decisiva.

consideramos que es muy probable que el anuncio de política monetaria que se dará este jueves sea el de un alza de 25 puntos base en la tasa de referencia, aunque no descartamos que las autoridades opten por un incremento más elevado que envíe un mensaje contundente ante las repetidas sorpresas, mencionó en un informe el grupo financiero Monex.

El INEGI indicó que dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron en julio en 0.58%, mientras que los de servicios crecieron 0.36 por ciento.

Respecto al índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.74% y el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno escalaron en +1.07 por ciento mensual.

Con una inflación a tasa anual en niveles de 5.81% en el séptimo mes de 2021, la variación anual de los índices subyacente y no subyacente en julio colocó en +4.66% y +9.39%, respectivamente.

La última encuesta quincenal de expectativas del banco global Citibanamex arrojó que el pronóstico de la inflación general aumentó de 5.8% a niveles de 6% para el cierre de 2021. La inflación subyacente esperada para el cierre de 2021 aumentó a 4.60% desde el nivel de 4.47% anterior.

También te pueden interesar