Dos subgobernadores de Banco de México consideran precipitada alza en tasas de interés

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 28 segundos

Los subgobernadores Gerardo Esquivel y Galia Borja estimaron precipitada el alza de las tasas de interés durante su exposición de motivos de la Junta de Gobierno del Banco de México realizada el pasado 24 de junio.

El Banco de México indicó, sin embargo, que la mayoría apuntó que se anticipa que las presiones sobre la inflación tengan un carácter transitorio. Consideró que el balance de los riesgos que podrían incidir en la trayectoria esperada de la inflación en el horizonte de pronóstico es al alza.

El subgobernador de Banxico, Gerardo Esquivel, expuso ante los integrantes de la Junta de Gobierno que la decisión fue precipitada y abundó: “Si bien es cierto que la inflación se encuentra significativamente por encima del objetivo del Banco Central, también lo es que esto se debe fundamentalmente a efectos de base de comparación y a factores del lado de la oferta”.

Y agregó: “Esto implica dos cosas: primero, que dichos efectos son de naturaleza transitoria y, segundo, que la política monetaria poco puede hacer frente a ellos. Una explicación similar había sido planteada apenas tres semanas atrás en el Informe Trimestral”.

Por ello, considero que esta decisión sugiere un cambio abrupto en la narrativa, lo que envía la señal de un comportamiento errático y poco predecible por parte del Banco. El hecho de que ningún analista anticipara el aumento de la tasa apunta también en esa dirección. Por otro lado, se ha dicho que el aumento en la tasa podría contribuir a anclar las expectativas de inflación. Sin embargo, este cambio abrupto también podría tener un efecto indeseable y contraproducente sobre la inflación y sus expectativas al sugerir que los choques son de una naturaleza más permanente, lo que podría incidir negativamente en el proceso de formación de precios.

La Subgobernadora Galia indicó que “la inflación ha mostrado presiones significativas en meses recientes. No obstante, en su mayoría parecen estar asociadas a problemas en la oferta y cambios en patrones de consumo atribuibles a la pandemia dado el ciclo no tradicional que enfrentamos”.

La mejor manera, agregó Galia, es cumplir con nuestro objetivo constitucional es siendo conscientes con nuestra comunicación y enfoque de política monetaria, el cual se ha caracterizado por ser prudente, cauteloso, gradual y predecible.

La mayoría habló

El Banco de México destacó que la mayoría de los integrantes de su Junta de Gobierno señaló que la actividad económica global sigue fortaleciéndose. Destacó el ajuste al alza en los pronósticos de crecimiento global, el cual se anticipa continúe siendo apoyado, principalmente, por la recuperación en Estados Unidos y China.

Banco de México publicó hoy la Minuta de su Junta de Gobierno con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 24 de junio de 2021.

El Banco de México mencionó que algunos mencionaron que las expectativas de inflación a nivel global se encuentran en niveles elevados. La mayoría subrayó el riesgo de que las presiones inflacionarias resulten más persistentes que lo anticipado.

La mayoría resaltó que la recuperación de la economía mexicana registró un importante repunte en marzo y cierta moderación en abril. Comentó que, si bien la inversión y el consumo han mejorado, todavía permanecen por debajo de sus niveles previos a la pandemia.

La mayoría destacó que, de acuerdo con los pronósticos del Instituto Central, se anticipa un crecimiento de 6% para 2021 y de 3% para 2022. Algunos destacaron que el balance de riesgos para el crecimiento se encuentra equilibrado.

La mayoría mencionó que los mercados financieros nacionales han mostrado un comportamiento estable. Destacó la depreciación reciente del tipo de cambio y señaló que las tasas de interés de corto plazo aumentaron y las de mayor plazo disminuyeron.

¿Qué dicen los analistas?

Gabriela Siller, directora de Banco Base, aseguró que es muy probable que Esquivel seguirá votando, igual que Galia Borja, por mantener la tasa de interés.

“Recordemos que el periodo de Diaz de León concluye en diciembre y entra Arturo Herrera, quien es cercano al presidente y por querer incentivar a la economía podría votar por mantener sin cambios la tasa. Esto implica, desde un punto muy especulativo y adelantado, que Banxico sólo tendría este año para subir la tasa de interés para contener la inflación”, indicó la analista.

También te puede interesar:
Libran orden de aprensión contra Miguel Alemán Magnani por defraudación fiscal
https://revistafortuna.com.mx/libran-orden-de-aprension-contra-miguel-aleman-magnani-por-defraudacion-fiscal/