En septiembre se regularizarán autos chocolate, anuncia AMLO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

En Ciudad Juárez, Chihuahua, López Obrador informó que este lunes sostendrá una conversación con la vicepresidente de Estados Unidos Kamala Harris para hablar de vacunas y de la apertura de la frontera.

A pesar de la oposición de las agencias distribuidoras de vehículos del paísl , el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo mes de septiembre iniciará la regularización de los automóviles importados, conocidos como autos chocolate.

En la conferencia de prensa mañanera celebrada este lunes en Ciudad Juárez, Chihuahuaexplicó que esta medida se llevará a cabo por razones de seguridad.

Si no se tiene un registro, estos carros se utilizan para cometer delitos y hay que tener control. Y, lo segundo, hay mucha gente que no tiene, que no le alcanza para tener un carro nuevo, de agencia y con estos carros se mueven en la ciudad, llevan a sus hijos a la escuela y es un medio necesario, explicó el mandatario.

Consciente de la oposición que durante varios años ha expresado al respecto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), López Obrador anunció que vamos a buscar un acuerdo también para que no se afecten las agencias, pero sí vamos a llevar a cabo un plan de regularización de estos vehículos.

El presidente detalló que el proceso de regularización de los autos chocolates va a ser antes de que concluya el año. Vamos a empezar en Baja California el mes próximo la regularización y va a ser en toda la frontera.

El presidente López Obrador también informó que este lunes sostendrá una conversación telefónica con la vicepresidente de los Estados Unidos para tratar temas de vacunación y de apertura de la frontera entre ambos países.

El presidnte recordó que el ofrecimiento de Estados Unidos fue donar a México 3.5 millones de vacunas de la farmacéutica Moderna. Sin embargo, dado que no se entregó la documentación en tiempo, se ha retrasado la autorización de esta vacuna por parte de la Comisión Federal para a Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Por esto motivo, la donación sería de biológicos de Pfizer.

Estos biológicos se integrarán al Plan Nacional de Vacunación, a fin de llegar al próximo mes de octubre con toda la población mexicana con al menos una dosis.

Finalmente López Obrador reconoció que el tercer repunto o tercera ola de Covid-19 que se registra en el país sería el único motivo que podría retrasar la apertura de la frontera entre México y Estados Unidos.

Por Raúl Castro-Lebrija

También te pueden interesar