Gustan emisoras que cotizan en BMV a inversionistas globales

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

Empresas con acciones listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) persisten en el gusto de los portafolios de inversionistas globales, según indicadores de estrategas de inversión que destacan los casos de América Móvil (AMX), Bimbo y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), entre las emisoras más representativas.

Junto con Orbia, antes Mexichem, con intereses en diversas ramas de la economía a nivel mundial, o el conglomerado regiomontano Alfa, cada una de estas emisoras recibieron durante julio una recomendación de “Compra” de parte de analistas financieros, lo que llevó a la empresa más bursátil de la bolsa local, AMX, a ampliar el número de grupos financieros que recomiendan compra, a 12, de un total de 17, con 5 recomendaciones en “Neutral” y 0 en “Venta”.

Pese a que el reporte del segundo trimestre de América Móvil fue calificado de “mixto”, lo cierto es que superó todas las expectativas del mercado, con ventas y una utilidad de operación que exhibieron un alza de 0.37% y de 9.3%, contra el periodo abril-junio de 2020.

Apoyada en un beneficio cambiario, la utilidad neta del gigante de las telecomunicaciones de origen mexicano, el mayor jugador en América Latina, escaló en casi 12 veces en ese lapso, al avanzar +119.6%, a tasa anual, y sumar 42,816 millones de pesos (mdp).

El conglomerado regiomontano Alfa, por su parte, incrementará sus inversiones de capital (Capex) a 628 millones de dólares durante 2021, mientras que los favorables resultados obtenidos en el segundo trimestre le permitieron también elevar sus pronósticos de flujos de operación para este año, de 1,637 millones de dólares (mdd) a 1,767 mdd.

De 16 intermediarios financieros que cubren las acciones del gigante regiomontano, 14 recomiendan “Compra” de la emisora, 2 la tienen en una posición de inversión “Neutral”, mientras que hay 0 recomendaciones de “Venta”, de acuerdo con el Análisis de Inversiones “Contacto” del banco global Citibanamex.

Empresas de la industria de bebidas también han tenido un avance importante en los últimos meses. Kof y Arca-Contal llevan un rendimiento en el año de 27% y 23%, respectivamente.

“Y, al parecer, su múltiplo P/U (precio utilidad) proyectado a 12 meses cotiza en línea con el promedio a largo plazo, con lo que, a menos que haya revisiones en sus utilidades, se mantendrían cotizando alrededor de los niveles actuales”, agrega en su informe Citibanamex.

La firma financiera Gentera, el conglomerado Grupo México, el gigante de contenidos para el público de habla hispana, Grupo Televisa, hoy en alianza con participaciones en Univisión para enfrentar a los gigantes Netflix y Amazon, también figura como favoritas en las carteras de inversión de inversionistas globales.

En lo que va del año, las acciones de Televisa han exhibido un rendimiento de 61.49%.

También te pueden interesar