Respira BMV y retrocede 0.85%; estiman se dirija a máximos

Reformas a la Ley del Mercado de Valores
Reformas a la Ley del Mercado de Valores

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó el miércoles con un retroceso de 438.48 unidades, un 0.85% menos contra la sesión del martes, colocando al índice referencial en las 51,195.43 unidades, lo que analistas atribuyeron a un respiro después de marcar ganancias semanales al hilo, con lo que estaría dirigiéndose a niveles de 51,857 unidades, es decir, a máximos históricos.

En el lado adverso, los inversionistas están atentos al avance de la tercera ola de la Pandemia desatada por el Covid-19, cuyas variantes están resultando ser más contagiosas.

Apenas ayer, el principal indicador de la bolsa local, S&P/BMV IPC generó el mejor rendimiento diario en las últimas 2 semanas, superando una resistencia (techo) previsto por analistas técnicos en niveles de 51,400 puntos, por lo que existe una alta posibilidad de marcar máximos históricos hacia los 51,857 puntos.

Un análisis del grupo financiero Monex indica que los reportes entregados por las compañías mexicanas cuyas acciones cotizan en la bolsa local superaron las expectativas del mercado en el ejercicio del segundo trimestre del año.

Las empresas más bursátiles o de mayor liquidez, según el reporte, presentaron crecimiento en ventas, flujos de operación y una utilidad neta de +14.7%; +31.6% y +369.6% en cada caso.

Los resultados se vieron favorecidos por bajas bases de comparación, principalmente en empresas de sectores fuertemente golpeados por la Pandemia, pero también resultaron beneficiadas por la reapertura de actividades, el sólido desempeño de la economía norteamericana y el incremento en las cotizaciones de algunas materias primas.

“También mostró la capacidad que han tenido las empresas para adaptar sus modelos de negocio a los nuevos tiempos, mejorar su estructura de costos y aumentar sus eficiencias operativas”, destacó Monex.

Durante el remate del miércoles y en una sesión de pérdidas, las mayores ganancias estuvieron encabezadas por Genomma Lab, con +2.72%; Peñoles, con +2.25% y Cuervo, con un progreso de 2.04 por ciento.

Por el contrario, el peor desempeño fue para los títulos de Grupo Televisa, con 3.55%; Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con –3.16%, 7.28 puntos, y las acciones del grupo financiero Banorte, que retrocedieron –3 por ciento.

Temor por Tercera Ola

Un reporte del banco Intercam emitido hoy destacó que los economistas contemplan revisiones a la baja en el crecimiento de la segunda economía más grande del mundo, China, ante la propagación generalizada de la variante Delta, cuando en el primer trimestre creció a una tasa anual de +18.3%, desacelerando en el segundo trimestre a +7.9 por ciento.

La nación asiática registró ayer el mayor número de casos desde enero pasado, mientras que las infecciones se han extendido a cerca de la mitad de las 32 provincias del país, en tan solo 2 semanas.

La propagación ha obligado a las autoridades a cerrar sitios turísticos, suspender eventos culturales y cancelar vuelos para mitigar la transmisión.

Economistas han comenzado a contemplar recortes a las expectativas de crecimiento del país para el segundo semestre del año, pues la nueva ola de contagios podría afectar el consumo y la confianza”, mencionó el escrito de Intercam.

Esto ha reforzado las expectativas de que las autoridades monetarias y fiscales mantengan o aumenten estímulos para respaldar la recuperación”, agregó.

Según el sistema en tiempo real World Of Meters, México reporta hasta hoy 2.88 millones de casos de personas contagiadas por Covid-19, un incremento de 18,911 nuevos casos como saldo, en tanto que el País, con 241,936 muertes, reafirma una cuarta posición por esta causa a nivel mundial.

Un sistema de monitoreo permanente de Reuters arroja que la media de muertes en México ha crecido en más de 210 durante las últimas tres semanas, lo que significa un repunte de 16% frente a su pico anterior.