Cerveza, primer producto agroindustrial de exportación

Tiempo de lectura aprox: 55 segundos

En el marco del Día Mundial de la Cerveza, la Sader informó que los principales destinos de la bebida mexicana son Estados Unidos, Australia, Canadá, Chile, Guatemala y el Reino Unido.

A pesar de la pandemia de Covid-19 y su efecto en el consumo, en los primeros cinco meses del presente año la cerveza mexicana se convirtió en el primer producto agroindustrial de exportación, reveló la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

De acuerdo con la dependencia, entre enero y mayo las exportaciones de esta bebida sumaron 2,215 millones de dólares. Esto representa un aumento de 30.3% contra el mismo periodo de 2020, cuando las ventas al exterior sumaron 1,701 millones de dólares.

Con base en cifras del Banco de México (Banxico) y teniendo como marco el Día Internacional de la Cerveza, la Sader recordó que, durante todo 2020, las ventas de esta bebida al exterior totalizaron 3,685 millones de dólares.

Los principales destinos en el mundo fueron, en primer lugar, Estados Unidos, seguido de Australia, Canadá, Chile, Guatemala y el Reino Unido.

La Sader también informó que México ocupa el lugar 31 en la escala mundial de países productores de grano de cebada utilizado para la elaboración de cerveza, lo que equivale a 0.6% de la producción mundial.

 Detalló que Guanajuato se ubicó como el principal estado productor de cebada de grano en 2020, con 32.5% del total nacional, seguido de Hidalgo, con 25.5% y Puebla, con 12.4 por ciento.

La dependencia destacó que la actividad cervecera nacional impacta toda una cadena de trabajadores, desde agricultores, transportistas, hasta puntos de venta, restaurantes y centros de recreación y esparcimiento.