Gobierno debe escuchar al Coneval y reorientar combate a la pobreza: IMCO y Coparmex

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

Según los organismos, la encuesta de Coneval demuestran la insuficiencia de las acciones del gobierno no sólo para revertir la pobreza sino para evitar que más personas vivan en esta situación en el país.

Lejos de rechazar las cifras de incremento de la pobreza presentadas por el Coneval, el gobierno de México debe aprovechar esa información para reorientar la política pública de combate a este fenómeno, señalaron organismos del sector privado.

Añadieron que las cifras presentadas ayer jueves dejan en evidencia la urgente necesidad de reactivar la economía nacional y convocaron al gobierno a ofrecer estímulos fiscales en el Paquete Económico 2022 que permitan mayor liquidez a la población y a las empresas.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el gobierno de López Obrador debe aprovechar las cifras del Coneval para reorientar, con base en evidencia, el diseño de las políticas públicas para atender a la población vulnerable por carencia social o económica.

Añadió que, para que México sea un país más competitivo necesita reducir los niveles de pobreza y vulnerabilidad de la mayoría de sus habitantes. Avanzar en este sentido requiere un uso más eficiente de los recursos que se destinan al desarrollo social.

Eso implica repensar la política social para lograr que las transferencias monetarias lleguen a las familias que más lo necesitan, combinado con una mayor inversión en infraestructura social para subsanar carencias y romper ciclos de pobreza generacional, consideró.

Por separado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestó que las cifras del Coneval demuestran la insuficiencia de las acciones del Gobierno Federal no sólo para revertir el problema, sino para evitar que más personas vivan en esta situación en el país.

En opinión de la Coparmex uno de los datos más alarmantes se registra en el indicador de salud, donde la población sin acceso a servicios de salud pasó de 16.2% a 28.2%, lo que demuestra las deficiencias que ha tenido la creación e implementación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) en sustitución del Seguro Popular.

La información del Coneval pone en evidencia la importancia de una reactivación económica urgente, sostenible y prolongada en el tiempo que permita la creación de los 438,000 empleos formales que aún están pendientes por recuperar y que atienda las implicaciones del cierre de por lo menos un millón de pequeñas y medianas empresas.

Finalmente, la Coparmex consideró necesario que en el próximo Paquete Económico para  2022, que se presentará ante el Congreso, haya un replanteamiento del gasto público y se incluyan medidas e incentivos fiscales para lograr un efecto multiplicador, y que propicien mayor liquidez en los hogares y en las empresas.

Por Raúl Castro-Lebrija

También te pueden interesar