Cerveza, Aguacate, Tequila y Mezcal; las exportaciones mexicanas más valiosas 

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 4 segundos

De acuerdo con la Sader, entre enero y mayo de este año, la exportación de productos agroalimentarios superó los ingresos conseguidos por la exportación de productos petroleros y por la actividad turística. 

Entre los meses de enero y mayo del presente año, el producto agroalimentario mexicano con el mayor valor de exportación fue la cerveza, cuyas ventas al exterior sumaron 2,194 millones de dólares, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). 

Le siguieron el aguacate, cuyas exportaciones totalizaron 1,321 millones de dólares; el Tequila y el Mezcal, con 1,146 millones; tomates, con 1,115 millones y el pimiento con 817 millones de dólares en el mismo periodo. 

De hecho, la Sader dio a conocer que entre enero y mayo, la balanza comercial agroalimentaria alcanzó un superávit 4,230 millones de dólares.  

“Se trata —aseguró la dependencia— del cuarto mayor saldo positivo en 27 años, derivado de 18,718 millones de dólares de exportaciones agropecuarias y agroindustriales y 14,487 millones de dólares de importaciones”. 

Asimismo, Sader informó “que, a mayo de 2021, el valor de las exportaciones agroalimentarias de México es el más alto reportado en los últimos 29 años, con base en cifras del Banco de México”. 

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

La dependencia señaló que el comercio total agroalimentario de México con sus socios comerciales alcanzó 33,205 millones de dólares en los primeros cinco meses del año. “El 56.4 por ciento correspondió a ventas realizadas por nuestro país”. 

“La dinámica que presentan las exportaciones de bienes agroalimentarios y el nivel alcanzado permitió al país obtener divisas que superan a las conseguidas por la venta de productos petroleros en 8,663 millones de dólares y el turismo extranjero en 12,881 millones de dólares”, resaltó la Sader. 

En tanto, más de 55% de las importaciones de enero a mayo se concentraron en cuatro grupos: cereales, con 21%; semillas y frutos oleaginosos, con 15%; cárnicos, con 14%, y lácteos y demás productos de origen animal, con 6 por ciento. 

Por Raúl Castro-Lebrija