Slim pagará reparación de Línea 12, anuncia AMLO 

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que será el empresario Carlos Slim Helú quien pague la reconstrucción del tramo colapsado de la Línea 12 del Metro el pasado 3 de mayo, sin cargo al erario público.

Sin embargo, el presidente advirtió que la aplicación de posibles sanciones al empresario a su compañía Carso Infraestructura y Construcción (Cicsa), corresponderá al Poder Judicial.

En la conferencia de prensa mañanera, celebrada en Puerto Vallarta, Jalisco, López Obrador explicó que el propietario de Grupo Carso aceptó la propuesta del gobierno federal de reparar el tramo que su compañía desarrolló de la llamada línea doraday que se derrumbó el pasado 3 de mayo.

Adicionalmente, explicó, existe otro tramo de la línea que fue desarrollado por la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) que también ellos han expresado que están de acuerdo en ayudar. No sé, en este caso, si ya se resolvió, en qué términos.

Me consta, porque hablé con él, en el caso de Carlos Slim. Y ellos van a hacerse cargo de la reparación completa de su tramo, sin costo al erario, insistió el mandatario mexicano.

Me dicen que hay un reportaje de la revista Proceso sobre el tema, pero ya adelanto que el ingeniero Carlos Slim se portó a la altura de las circunstancias y aceptó en planteamiento que le hicimos, que se le formuló, de que se hiciera cargo de la reparación completa del tramo que él tuvo o que su empresa construyó”, detalló.

Y advirtió que no lo había yo dado a conocer porque estaba esperando  a que se terminara de acordar con todas las empresas,

López Obrador confió en que, en un plazo de entre 15 días a un mes, la jefa de gobierno pueda dar un informe la situación que guarda la investigación del desplome del 3 de mayo y las acciones a seguir.

No obstante, el presidente explicó que, en este caso, el primer paso es atender a los familiares de las víctimas. En segundo lugar, que se investigue y se finquen responsabilidades a quienes se considere responsables de esta desgracia.

Y lo tercero es rehabilitar la Línea, porque mueve creo que, al rededor de 400,000 pasajeros diarios y son los más pobres de la ciudad. Queremos que se rehabilite, que entre en funcionamiento la línea del metro. En eso es en lo que yo estoy y a eso me comprometí”, concluyó el presidente.

Por Raúl Castro-Lebrija

También te pueden interesar