Pese a resultado de consulta, AMLO no descarta juicios a ex presidentes  

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

El presidente descartó que la consulta haya sido un fracaso y la calificó como “un buen inicio” hacia marzo del 2022 cuando se votará por la continuidad o revocación de mandato del presidente de la República. 

A pesar del desinterés y la baja participación que caracterizaron a la consulta popular del domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó que se lleve a juicio a los ex presidentes del país “siempre y cuando haya pruebas” en su contra. 

A pesar de que solo se reportó la participación de 6 millones 474,708 votantes, el presidente descartó que el proceso haya sido un fracaso y, por el contrario, la calificó como “un buen inicio” hacia marzo del 2022 cuando se votará la revocación de mandato. 

En la conferencia de prensa mañanera, celebrada este lunes en Puerto Vallarta, Jalisco, López Obrador felicitó a los votantes que participaron en la consulta ciudadana pues se trató de “la primera consulta constitucional que se lleva a cabo en la historia de nuestro país”. 

“Es algo realmente trascendente. Es el inicio formal, legal, de un proceso de participación ciudadana en el marco de la democracia participativa”, aseguró.  

López Obrador rechazó que la baja participación pueda considerarse un fracaso. Sin embargo, independientemente del número de votantes y de que el resultado de la consulta no sea vinculante, no descartó que la Fiscalía General de la República puede iniciar juicios contra los ex presidentes del país. 

“Yo creo que esto (los resultados) no descarta la posibilidad de que haya juicios (contra los ex mandatarios). La autoridad tiene en todo momento el derecho de actuar cuando se trata de asuntos judiciales, siempre y cuando haya pruebas y elementos. Eso queda abierto”, insistió.  

Confió en que, para futuros ejercicios, del porcentaje de participación a fin de que las consultas pedan ser vinculantes se reduzca del 40% y modificar el día de celebración de la consulta para que sea el mismo día de la elección federal; es decir, en primer domingo de julio.Finalmente, el presidente hizo un llamado a quienes no formaron parte de este ejercicio para que sí lo hagan en la revocación de mandato de marzo del año próximo pues, aseguró, la participación no termina cada tres años con la elección de autoridades locales o legisladores y cada seis con la elección del Presidente de la República. 

Por Raúl Castro-Lebrija 

También te pueden interesar 

Artículo anteriorAMLO En Vivo | 02/08/21 #ConferenciaPresidente #AMLO
Artículo siguienteSlim pagará reparación de Línea 12, anuncia AMLO 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí